elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La FAVV se reúne con Sarrià para tratar sobre los principales proyectos urbanos de la ciudad

La FAVV se reúne con Sarrià para tratar sobre los principales proyectos urbanos de la ciudad

    La presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia (FAVV), María José Broseta, acompañada por varios miembros de la Junta Directiva de la entidad vecinal, ha mantenido esta mañana una reunión de trabajo con el concejal del área de Desarrollo Urbano y Vivienda, Vicent Sarrià, para conocer de primera mano la situación de algunos de los proyectos urbanísticos más destacados de nuestra ciudad. El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), la dársena y la situación de los Poblados Marítimos, el Parque Central, el Mestalla, el Cabanyal o las pasarelas de las avenidas como Pérez Galdós y la avenida del Cid han sido los principales puntos que se han tratado en esta primera ronda de reuniones que tiene previsto realizar la FAVV con el responsable de Desarrollo Urbano y Vivienda.

    Broseta, que ha calificado esta primera toma de contacto como “muy positiva”, ha mostrado su satisfacción en cuanto a las novedades trasladadas con respecto al PGOU. “A la espera de cómo se desarrolle la revisión estructural que ha puesto en práctica el nuevo equipo de gobierno, nos alegramos que se nos haya confirmado que no se va a llevar a cabo el plan iniciado por el PP que pretendía hacer desaparecer zonas de huerta productiva de la ciudad”, ha afirmado la dirigente vecinal. Asimismo, ha expresado la voluntad de la FAVV de participar en la revisión pormenorizada que está previsto que se inicie en breve y que pretende estudiar con detalle cuáles son los principales déficits de los diferentes distritos.

    Con respecto a la dársena del Puerto y los Poblados Marítimos, ambas partes han estado de acuerdo en la necesidad de conseguir que los mismos tengan un entorno más amable. “Somos conscientes que Natzaret es un barrio que está pegado a una zona portuaria y los consiguientes problemas que ello conlleva y, por ello, nos hemos comprometido con Sarrià en que le remitiremos un dossier en el que incluimos todas nuestras peticiones para esta zona para que se tengan en cuenta a la hora de rediseñar este barrio tan marginado desde hace años”, ha asegurado Broseta.

    Igualmente, el concejal de Desarrollo Urbano y Vivienda ha transmitido a la FAVV el inminente inicio de obras en el barrio del Cabanyal. Según María Jose Broseta, “aunque se ha retrasado todo el trámite por problemas administrativos, Vicent Sarrià nos ha asegurado que en 2 ó 3 meses empezarán las obras públicas en las calles del barrio, así como las de rehabilitación de viviendas, algo que esperamos que se cumpla para poder dinamizar y darle vida a este barrio tan importante de la ciudad, algo que siempre hemos defendido desde el movimiento vecinal”.

    Con respecto al proyecto en torno al antiguo Mestalla, la presidenta de la FAVV ha recordado la oposición de la Federación al proyecto inicial en el que la zona verde quedaba reducida a la mínima expresión. No obstante, Vicent Sarrià ha garantizado que este problema está subsanado en el nuevo proyecto y que habrá un verdadero jardín en esta zona. En cuanto a la parte del nuevo Mestalla, Broseta ha vuelto a insistir en la reivindicación de los vecinos de Benicalap de la construcción del polideportivo prometido para uso de los ciudadanos, algo que no se ha podido concretar en esta reunión.

    Parque Central: un proyecto de ciudad

    Otro de los puntos importantes que se han tratado en la reunión de hoy ha sido el Parque Central. Ambas partes han coincidido en que debe ser un proyecto de ciudad, con dotaciones de ciudad y no una obra exclusiva para un barrio en concreto. Asimismo, la dirigente vecinal ha transmitido al responsable de Desarrollo Urbano que lo que se construya sea público y de gestión pública, así como que se incremente la masa arbórea de la zona verde para que pueda haber espacios de sombra.

    Por último se ha tratado el asunto de la reurbanización de avenidas como Pérez Galdós, Giorgeta y la avenida del Cid. Desde la FAVV, “hemos trasladado la idea de que se tenga en cuenta la posibilidad de construir aparcamientos disuasorios en las entradas de estas grandes avenidas para descongestionar la ciudad, unido, claro está, a una buena conexión de dichos parkings con paradas de metro y autobús para garantizar una verdadera movilidad”, ha concluido Broseta.

    Subir