25 de febrero de 2020 25/2/20

Fannie Lafontaine analiza en la Universitat de València el incierto futuro de las operaciones de paz de la ONU

    La jurista canadiense Fannie Lafontaine pronunciará el próximo lunes, día 15 de febrero, una conferencia en el Centro Cultural La Nau con el título ‘Un porvenir incierto: El futuro de las misiones de paz de la ONU’. La conferencia, que tendrá lugar en el Aula Magna a las 19 horas, ha sido organizada por el Instituto de Derechos Humanos con la colaboración del Vicerrectorado de Cultura de la Universitat de València y de la Fundación Canadá. La conferencia podrá seguirse en directo por la web http://mediauni.uv.es/VCultura y se podrá consultar el archivo con posterioridad en el Canal Cultura de Mediauni (mediauni.uv.es).

    Las perspectivas de la Justicia Universal en relación con el Derecho Internacional Humanitario será el tema sobre el que Lafontaine impartirá otra conferencia, el martes a las 12:30 horas, en el salón de grados de la Facultat de Dret (Campus dels Tarongers).

    Fannie Lafontaine es catedrática de Derecho Internacional Penal y Derechos Fundamentales de la Universidad Laval, abogada y miembro titular del Instituto de Estudios Internacionales de Quebec, donde también actúa como investigadora en el Programa de Paz y Seguridad Internacional. Ha sido asesora y especialista en Derechos Humanos en la Oficina Ejecutiva del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Ginebra; adjunta al presidente y especialista los Derechos Humanos en la Comisión Internacional de investigación sobre Darfur; y abogada de Derechos Humanos en diversas causas internacionales.

    Creado en el año 2005, y dirigido en la actualidad por la profesora Consuelo Ramón, el Instituto de Derechos Humanos de la Universitat de València (IDH) ha recibido del Ministerio de Educación la Mención de Excelencia por su programa de doctorado Derechos Humanos, Democracia y Justicia Internacional. El IDH obtuvo en 2008 una ayuda dentro del programa Consolider-Ingenio 2010. El instituto forma parte de un proyecto en el que participan 12 grupos de investigación de diferentes universidades españolas, coordinado por el Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas de la Universidad Carlos III de Madrid. El proyecto seleccionado se denomina ‘El tiempo de los derechos’ y su investigador principal ha sido el profesor Gregorio Peces-Barba. Consolider-Ingenio 2010 es la principal vía de financiación del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011 para proyectos de alta calidad. Fue la primera ocasión en que un equipo formado por investigadores pertenecientes al ámbito jurídico obtuvo una ayuda de este tipo, mayoritariamente dirigida a contextos científicos alejados de las Humanidades y de las Ciencias Sociales.

    Universitat de València

    Universitat de ValènciaEntrar en el especial
    Subir