15 de diciembre de 2019 15/12/19

Familias de niños con autismo piden amparo a la administración

Familias de niños con autismo piden amparo a la administración - (foto 1)
  • Colaboración entre Sanidad, Educación e Igualdad para dar respuesta a las necesidades de los afectados

MÁS FOTOS
Familias de niños con autismo piden amparo a la administración - (foto 2)

Es la novena vez que salen a la calle pero no van a parar. Los familiares de niños con TEA (Trastorno del Espectro Autista) de la Comunitat Valenciana se han concentrado este viernes frente a las puertas de la Generalitat -lo llevan haciendo así cada último viernes del mes desde el pasado Octubre- para pedir que se ponga en marcha la estrategia nacional de autismo que se aprobó en 2015 en el Congreso de los Diputados.

El problema, resumiéndolo en una frase es el “desamparo” y “abandono” que sienten desde las administraciones valencianas, ya que es cada comunidad autónoma quien tiene las competencias al respecto. “Depende de Sanidad, Educación e Igualdad, tres Consellerias diferentes y con diferentes partidos a su frente”, explica Alejandro Amblar, portavoz de la Plataforma por la Defensa TEA.

Es por ello que piden un actor que coordine todas estas consellerias: “Nos han dicho que van a convocar una reunión para abordar el tema pero necesitamos una mesa interdepartamental y que se aborde en conjunto”. Desde la plataforma lamentan, además, que ha habido muy buena voluntad por parte de todos los partidos, pero esta “buena voluntad” ha coincidido con la campaña electoral.

“Todos los partidos firmaron un decálogo para la atención integral de las personas con autismo pero vemos que se ha quedado en la firma”, lamenta Alejandro. Desde la plataforma piden que la competencia de Atención Temprana para los niños con TEA vuelva a la Conselleria de Sanidad. Piden también que se garantice que los niños TEA sean diagnosticados lo antes posible, que se cree un nuevo protocolo integral de atención, que se aumente la concienciación social  sobre el autismo y se promueva un mejor conocimiento.

Además, piden su inclusión educativa: “Pero inclusión no es ponerles en un aula ordinaria sino con los recursos para poder desarrollarse”. Otro problema que se encuentras es el desamparo cuando son mayores de edad: “No hay programas de empleo o de formación específica ni programas de atención al paciente TEA, tampoco recursos públicos diurnos ni residenciales”, denuncia su portavoz.

Son algunas de las denuncias que han lanzado este viernes en una concentración en la que había afectados con sus padres y abuelos, como Elena, que tiene un nieto de cinco años con TEA  grado tres: “Mi nieto necesita atención las 24 horas del día y sufrimos mucho porque los médicos no están especializados, no conocen nuestra situación y vamos siempre muy perdidos. Pedimos que se nos atienda en las condiciones que merecemos”.

Desde la plataforma esperan que próximamente se produzca la esperada reunión con los políticos responsables. Mientras tanto, volverán a salir a la calle cada último viernes de mes para dar voz a sus hijos y familiares afectados por este síndrome que sufre uno de cada cien niños.

ocultar
Familias de niños con autismo piden amparo a la administración
Subir