30 de septiembre de 2020 30/9/20
SM La Reina Doña Sofía estará presente en la entrega de trofeos

“La Familia Real ha dado un empuje muy importante al mundo de la vela”

“La Familia Real ha dado un empuje muy importante al mundo de la vela” - (foto 1)
  • El Real Club Náutico de Valencia ha celebrado esta mañana la mesa redonda “La Familia Real y la vela” conducida por el periodista náutico Pedro Sardina

El XVI Trofeo SM La Reina – Regata Homenaje a la Armada – XVII Copa Almirante Sánchez – Barcáiztegui ha contado siempre con el apoyo de la Familia Real, cuyos miembros han acudido a diversas ediciones de esta prueba. Por ello, con motivo de la regata, el Real Club Náutico de Valencia y el periodista Pedro Sardina han celebrado una mesa redonda en la que han tomado parte el presidente el Real Club Náutico de Valencia, Julián Vico, el ex presidente de la entidad Manuel Pons, los regatistas Nacho Braquehais y Rayco Tabares, los periodistas Pedro Sardina, que se ha encargado de moderar el coloquio, Nicolás Terry y Jaume Soler; el director de la regata Rafel Chirivella y el director deportivo del club, Pero Quiroga.

Pons, que cuenta con muchos años de experiencia en la junta directiva del Real Club Náutico de Valencia, ha recordado el salto que dio el club a la vela de crucero gracias a la excelente relación del Almirante Sánchez-Barcáiztegui con Paco Balaguer, que fue secretario general de la entidad durante cincuenta años, lo que permitió comenzar a celebrar una regata que todavía no contaba con el nombre de La Reina pero sí con la presencia de la Familia Real.

“Acudían de una forma distendida como deportistas que son, y ayudaron a difundir la regata. Hoy la prueba ya lleva el nombre de SM La Reina y ha alcanzado las cotas esperadas”, ha comentado Pons, quien ha destacado que el éxito de esta cita, que se ha celebrado conjuntamente con numerosos campeonatos internacionales de prestigio “ha sido posible porque Su Majestad El Rey Don Juan Carlos y La Reina Doña Sofía han estado presentes y nos han permitido posicionarnos como un referente en el mundo de la vela”.

El actual presidente del club, Julián Vico ha subrayado que el Trofeo SM La Reina es el emblema deportivo del RCN Valencia “y la Familia Real siempre ha manifestado el apoyo y simpatía que siente por todos nosotros”. También ha confirmado durante su intervención que Su Majestad La Reina Doña Sofía estará presente en la entrega de trofeos que se celebrará mañana domingo.

El regatista Nacho Braqueháis, que ha compartido competiciones con el Rey Don Juan Carlos a bordo del Bribón.

El deportista ha señalado también que el Trofeo SM La Reina es un referente “porque está situado estratégicamente en el tiempo respecto a la copa del Rey” y los equipos acudían a Valencia a prepararse para la competición. “Todo esto ha sido posible gracias al esfuerzo del club y al apoyo de la Familia Real. Es un orgullo que la Familia Real esté practicando este deporte como nosotros y además de tu a tu”, ha asegurado.

Por su parte, el joven regatista Rayco Tabares que cuenta con el título de campeón del Mundo de J80 y navega en esta regata a bordo del Rats on Fire como táctico, ha señalado el prestigio que aporta la Familia Real a las regatas. “Es un placer tener al príncipe navegando con nosotros, navega muy bien y da impulso a la vela a nivel de prestigio y apoyo de patrocinadores”, ha añadido.

Nicolás Terry, periodista de Grupo Joly, que ha estado cinco años al frente del gabinete de comunicación de la Copa de SM El Rey de Palma de Mallorca y ha sido también durante diez temporadas el responsable de prensa del CAM, embarcación en la que navegaba el príncipe y actual Rey de España, Felipe VI ha señalado que la presencia de Juan Carlos I fue “clave para el espectacular desarrollo que tuvo la flota de Crucero IMS desde los años 2002 hasta la entrada de los TP52”. Terry ha recordado al entonces príncipe como “uno más de la tripulación, una persona sencilla, que hacía caso en todo, que siempre cumplió con todo el mundo y siempre fue uno más” y ha asegurado que para volver a potenciar el desarrollo de la vela de crucero la presencia de la Familia Real “debe ser fundamental pero con otros argumentos totalmente distintos. Los tiempos han cambiando y la figura del nuevo Rey también”.

“Cuando tienes a un miembro de la Familia Real en una regata tienes más trabajo, hay más periodistas acreditados y más controles”, ha comentado el director deportivo del RCN Valencia, Pedro Quiroga. “Pero la presencia de la FM hace que gente que no conoce tanto el mundo de la vela sienta más interés, tanto socios del club, como patrocinadores y colaboradores, y eso es una delicia”, ha añadido.

El periodista Jaume Soler, que ha tenido también mucha relación con diversos miembros de la Familia Real a lo largo de su carrera, ha asegurado que “participan en las regatas porque lo llevan dentro”, reafirmando la idea general de que su presencia ha contribuido enormemente a la difusión de la vela en nuestro país.

Por su parte, el director de la regata, Rafel Chirivella ha señalado que la presencia de la Familia Real en el evento “es una cuestión de agenda” y que siempre que han asistido han sido bienvenidos.

Finalmente, el empresario audiovisual Vicente Robles ha recordado la accesibilidad de los Reyes y de todos los miembros de la Casa Real para realizar tomas de video y “el impacto mediático y televisivo que viene muy bien para la regata y los sponsor”.

Para concluir, el presidente del RCN Valencia, Julián Vico ha recordado que el club va a seguir trabajando por el deporte y por la vela, haciendo partícipe a la Familia Real y a la nueva Reina “para que se sientan como en su casa y sepan que pueden venir al club cuando crean oportuno”.

 

Subir