elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Vicentinos y amantes de la fiesta reclaman una honorable joven

Los falleros toman el protagonismo en la Ofrenda a San Vicente Ferrer

Los falleros toman el protagonismo en la Ofrenda a San Vicente Ferrer
  • Los altares vicentinos realizan el tributo al santo en su casa natalicia

MÁS FOTOS
Los falleros toman el protagonismo en la Ofrenda a San Vicente Ferrer - (foto 2)
Los falleros toman el protagonismo en la Ofrenda a San Vicente Ferrer - (foto 3)
Los falleros toman el protagonismo en la Ofrenda a San Vicente Ferrer - (foto 4)
Los falleros toman el protagonismo en la Ofrenda a San Vicente Ferrer - (foto 5)
Los falleros toman el protagonismo en la Ofrenda a San Vicente Ferrer - (foto 6)

Los vicentinos y los falleros realizaron la Ofrenda a San Vicente Ferrer en la mañana de hoy. Si los vicentinos y los falleros porque la Ofrenda Floral al patrón del Reino de Valencia se ha consolidado como sí de una segunda parte de la ofrenda se tratara pero, en esta ocasión, al patrón.

Esto sucede porque las asociaciones vicentinas invitan a las fallas de su demarcación y a otras comisiones con las que mantienen relación a participar en el cortejo pero el resultado es que son más falleras y falleros que vicentinos de la propia entidad. Y este asunto, pese a ir creciendo, nadie de la Junta Central Vicentina le pone corte.

Y así lo están reconociendo los espectadores que año tras año contempla el paso de la comitiva que parte de la plaza del Ayuntamiento recorre la calle San Vicente y atraviesa la calle de La Paz para terminar en la Casa Natalicia del patrón, en la calle. Ellos afirman que el verdadero protagonismo debe ser el de los altares aunque no por ello no deje de invitarse a las comisiones falleras. Quizás sí no las invitaran a algún altar quedaría en entredicho por las pocas personas que pertenecen al colectivo.

Otrora cuestión que ha empezado a comentarse en la calle y que la propia Honorable Clavariesa de 2014, Sela Falco, ha tomado como bandera en las entrevistas que ha concedido, entre ellas a www.elperiodic.com , es la necesidad de dar más participación a los jóvenes e incluso de que el cargo lo representen mujeres más jóvenes. Ella misma ha reconocido que los vicentinos quienes tienen la palabra y ellos son quienes deben romper la barrera. En el cortejo matinal se pudo ver como dos altares apuestan desde hace tiempo por jóvenes como clavariesas de sus altares, como es el caso del de Colón y el de Russafa, con Carmen Campoamor y Noelia Durban.

Son dos temas que los vicentinos tienen ya sobre la mesa para debatir, si quieren porque lo más probable es que no hagan ni caso.

De lo positivo. Resaltar la labor del Capítulo de Caballeros Jurados de San Vicente Ferrer que como siempre aportando en su opúsculo verdaderas notas a tener en cuenta y este año más con la demostración de que el patrón nunca se expolsó las zapatillas al marcharse de Valencia. Y también el libro que el Altar de El Carmen de la mano de su clavario, el impresor y empresario José Manuel Romeu, ha editado que se convierte en verdadera obra para tener en casa.

La comitiva floral, que aún muchos confunden con la procesión, se desarrolló con notoria presencia de público y participación en los altares y así desfilaron la Fiesta de los Niños de la Calle de San Vicente, el Altar de la Pila Bautismal; la Cofradía de San Vicente Ferrer de La Canyada, como único foráneo; los altares del Tossal, Mercat, Mar, Carmen, Colón, Mocadoret, Pilar, Russafa, Custodio y luego llegó el turno de las Honorables Clavariesas de años anteriores; de la de éste año y de la Junta Central Vicentina para acabar con las autoridades con la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, al frente de una nutrida representación del consistorio local.

Subir