21 de febrero de 2020 21/2/20

Las Falleras Mayores de Valencia reciben los trajes de valenciana elaborados por los alumnos del taller de indumentaria tradicional

Trajes Falleras Mayores
Trajes Falleras Mayores
  • Pilar Giménez y Ariadna Galán los estrenarán el próximo 1 de marzo con motivo de la primera mascletà

  • Mª Jesús Puchalt: “Estos trajes han supuesto un reto, puesto que algunos de los alumnos a penas sabían coser un botón”

Vídeos
Trajes Falleras Mayores
Trajes Falleras Mayores
MÁS FOTOS
Las Falleras Mayores de Valencia reciben los trajes de valenciana elaborados por los alumnos del taller de  indumentaria tradicional - (foto 2)
El Salón de Cristal del Ayuntamiento de Valencia ha acogido hoy el acto de entrega a las Falleras Mayores de Valencia, Pilar Giménez y Ariadna Galán, de los dos trajes de valenciana confeccionados por los alumnos del Taller de Empleo de Sastrería e Indumentaria Tradicional, integrado por 30 discapacitados físicos mayores de 25 años.

La Concejala de Empleo y Promoción de Proyectos Emprendedores, ha destacado que “es un honor para nosotros que las Falleras Mayores de Valencia luzcan los trajes que con tanto ahínco han diseñado los alumnos de este Taller de Empleo. Estamos gratamente sorprendidos del resultado, especialmente si tenemos en cuenta que muchos de estos alumnos apenas sabían coser un botón cuando empezaron el taller. De ahí que la elaboración de estos trajes haya supuesto un auténtico reto”.

Puchalt ha subrayado también la importancia de que Pilar Giménez y Ariadna Galán hayan decidido estrenar estos trajes el próximo 1 de marzo, puesto que es el día en que se disparará la primera mascletà de Fallas “y todo el mundo estará pendiente de vosotras, por lo que contribuiréis a dar visibilidad a uno de los colectivos con más dificultadas para acceder al mercado laboral”.

Según Puchalt, la labor de los alumnos discapacitados de este Taller de Indumentaria Tradicional demuestra que son “perfectamente válidos para encontrar trabajo, a pesar de la crisis actual, que también se ha cebado con este colectivo, cuyas cifras de empleo se han reducido en un 15 %”.

Por su parte, el Concejal de Fiestas y Presidente de la Junta Central Fallera, Félix Crespo, se ha dirigido de manera especial a los alumnos del Taller, al asegurarles que “estamos muy orgullosos de vuestro trabajo, sobre todo sabiendo las circunstancias especiales que hay detrás de las manos que han confeccionado estos trajes, que serán objeto de miles de miradas”, ha apuntado Crespo, quien les ha explicado que “sois ya parte de las Fallas de 2010”.

Los dos vestidos de valenciana estilo siglo XVIII que las Falleras Mayores de Valencia ya se han llevado a sus respectivos domicilios están elaborados con damascos de las sederías de Rafael Catalá que Pilar Giménez y Ariadna Galán seleccionaron personalmente, en tono marrón chocolate la Fallera Mayor y en un color salmón la Fallera Mayor Infantil.

Además, los alumnos del Taller de Empleo les han entregado también a las máximas representantes de las fiestas josefinas toda la ropa interior que acompaña estos trajes, unas enaguas y calçonets (pololos) elaborados con batista y con encajes de Valenciennes .

LA ANTESALA DE UN NUEVO CENTRO ESPECIAL DE EMPLEO

Por otro lado, la Concejala de Empleo, Mª Jesús Puchalt, ha recordado que este Taller de Empleo, que finalizará el próximo mes de junio, será la antesala de un nuevo Centro Especial de Empleo de Indumentaria Valenciana, que se ubicará en el antiguo Mercado de la Malvarrosa, y que permitirá la contratación de personas con discapacidad así como la reinserción de parte de los alumnos del actual Taller de Sastrería.

El Taller actual, puesto en marcha de forma conjunta por la Concejalía de Empleo y el Servef para dar formación específica a personas discapacitadas, está atendido por tres monitoras, una por cada diez alumnos. Además, hay una profesora de apoyo para preparar a los alumnos que carecen de Graduado Escolar o que no han cursado la ESO.

 1 comentario
Fenix De Finolix
Fenix De Finolix
28/02/2010 06:02
No me llames iluso

Me hace gracia, o pensar que a esta gente con problemas fisiscos (Que no siquicos) los utilizen con el fin de un ejemplo del partido en el poder. Por que desde aqui recordar que se es fisico no siquico. Conozco a alguno de los que han realizado los trajes y no estan nada de acuerdo en como los tratan en el taller, ( los tratan peor que a niños en guarderia) teniendo que dar explicaciones por todo y pidiendo permiso para ir hasta al baño (He de pensar que como dicen ellos es por si secortan con el papel). Lo peor no es eso, lo peor es que encima de un trato humillante por parte de quienes dirigen este centro, es que para ellos, esto se acabara en junio y muchos volveran a sus casas, recordandando lo que aprendieron, pero con las mismas cargas deudas etc etc y Sin Derecho a Paro. Con lo cual no hemos solucionado nada, salvo la parte de publicidad social y politica. Que se acuerden Las falleras que estos sus trajes estan hechos con sueños, con cariño de esas treinta Personas del taller

Subir