4 de diciembre de 2020 4/12/20

Fallece José Peris Soler, que fue durante 16 años presidente delegado de la Fundación Ad Gentes del Arzobispado

  • Abogado y político comprometido con los valores cristianos, la misa funeral se ha celebrado hoy en Valencia

El abogado y político José Peris Soler, ex conseller de Educación, Cutura, Sanidad y Seguridad Social y Trabajo del Consell preautonómico, que fue el primer presidente delegado de la Fundación Ad Gentes del Arzobispado de Valencia tras su creación en 1998, ha fallecido a los 88 años de edad.

Nacido en 1932, en Valencia, en donde hoy se ha celebrado la misa funeral por su eterno descanso, José Peris fue nombrado en 1998 presidente delegado de la Fundación Ad Gentes dedicada a la promoción de proyectos de desarrollo destinados a personas sin recursos en países del Tercer Mundo hasta que en 2014 presentó su dimisión por motivos personales y de salud.

José Peris Soler era viudo y padre de cinco hijos, uno de ellos, José Alfredo Peris Cancio, que fue primer rector de la Universidad Católica de Valencia, y desde donde se han unido y acompañado a la familia en estos momentos de dolor.

Asimismo, fue fundador en las postrimerías del franquismo del Partido Liberal Progresista que más tarde se extendió a nivel nacional y fusionó con UCD. Era doctor por la Universidad Internacional de Estudios Sociales y Económicos de Roma y, a lo largo de su trayectoria profesional, desempeñó también el cargo de presidente de la Federación Católica de Padres de Familia y Padres de Alumnos Católicos de Valencia y el de vicepresidente de la misma entidad a nivel nacional.

En la Fundación Ad Gentes del Arzobispado fue sustituido en 2015 por el actual presidente y delegado de Misiones del Arzobispado de Valencia, Arturo Javier García.

Entre otras iniciativas, la fundación ha promovido hasta el momento la construcción y equipamiento de colegios, capillas, centros médicos, pozos de agua, granjas, comedores infantiles, albergues, polideportivos o panaderías comunitarias en República Democrática del Congo, Bolivia, Camerún o Ecuador, entre otros países.

La Fundación Ad Gentes fue erigida por el cardenal arzobispo de Valencia, Agustín García-Gasco, en 1998 con el fin de ayudar a los pueblos del Tercer Mundo, contribuyendo a la nueva evangelización, preferentemente de los más pobres, a través de la ayuda caritativa y misionera y a la cooperación para su desarrollo.

Para llevar a cabo su labor, la fundación colabora con misioneros que se encuentran en los países destinatarios de las ayudas, así como con comunidades y asociaciones nativas.

Subir