elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Fallece José Climent Barber, hijo adoptivo de Valencia, organista y musicólogo

    La corporación municipal de Valencia ha expresado su condolencia por el fallecimiento de José Climent Barber, hijo adoptivo de la ciudad desde 2010, titulado en órgano, piano, composición y gregoriano, y también prefecto de música sacra de la catedral de Valencia, de la que ha sido organista primero durante 30 años. Autor de centenares de obras religiosas, era también musicólogo especializado en temas relacionados con la Comunidad Valenciana. Ha destacado además por la catalogación de archivos musicales.

    El canónigo José Climent Barber fundó la Escuela Municipal de Música de Valencia, que hoy es el conservatorio José Iturbi de Valencia, del que también fue director honorario y en el que impartió clases. Fue director de la Escolanía de la Virgen de los Desamparados, director de la Coral Infantil Joan Baptista Comes y precursor de la fundación de la Coral Catedralicia de Valencia. Climent era también hijo predilecto de su ciudad natal, Oliva, donde nació en 1927. Climent Barber cursó estudios de música en Valencia, Madrid y París.

    Una buena parte de su trabajo como musicólogo lo dedicó a la recuperación y estudio de compositores valencianos, pero donde destacó fue por la catalogación de fondos musicales y por el estudio y transcripción de obras de polifonía religiosa del siglo XVII.

    Respecto a sus composiciones musicales cabe destacar el tedeum de acción de gracias en valenciano que el 9 de octubre de 1994 se interpretó en la catedral; el auto sacramental El Desenclavament, y también la misa en honor a san Vicente Mártir y la Misa breve de Fallas.

    Era académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, de la Real Academia de Cultura Valenciana y de la Reial Academia de Belles Arts de Sant Jordi de Barcelona.

    Subir