3 de abril de 2020 3/4/20

Las Fallas y su pólvora despertaron Valencia

Las Fallas y su pólvora despertaron Valencia - (foto 1)
  • En el día de la Crida, los falleros dieron la bienvenida a a sus Fiesta Grande con la despertà, el desayuno popular, la entrada de bandas y la mascletá

Galería de fotos
Fallas 2010 - Entrada Bandas y Mascletá
Fallas 2010 - Entrada Bandas y Mascletá
Galería de fotos
Fallas 2010 - Despertá y Chocolatá
Fallas 2010 - Despertá y Chocolatá
MÁS FOTOS
Las Fallas y su pólvora despertaron Valencia - (foto 2)
Las Fallas y su pólvora despertaron Valencia - (foto 3)
Las Fallas y su pólvora despertaron Valencia - (foto 4)
Llegados los previos de marzo la sociedad fallera valenciana se afana a dar la bienvenida a su fiesta grande: las Fallas. Así pues, esta mañana las comisiones y las Falleras Mayores y sus Cortes de Honor se dieron cita de buena mañana.

Comenzaron el día las máximas representantes de la Ciudad y sus Cortes de Honor, concentrándose a las siete de la mañana en la iglesia de San Juan del Hospital con la ofrenda floral a Santa Bárbara, patrona de los pirotécnicos, para implorarle por los profesionales pirotécnicos y el buen desarrollo de una de las tradiciones más arreladas de esta fiesta, las mascletás, despertás y todo lo que implica la cultura del fuego. Este conjunto de falleras, ya ataviadas con su blusón se dirigieron a continuación a la Plaza del Ayuntamiento donde las esperaba una elevada representación de falleros para llevar a cabo la despertá. Cabe señalar que, según nos informaban fuentes de Junta Central Fallera, este año han sido 3000 las peticiones de participación, provenientes de unas 200 comisiones falleras pero sólo se han podido conceder 2000 debido al número acotado por protección civil según motivos de seguridad.

Tras recoger los miles de falleros sus cajas de “trons de bac” -que fueron un total de 300.000-, dio inicio la despertá que recorrió las calles de la Paz y San Vicente hasta llegar a la plaza del Ayuntamiento, justo debajo del Consistorio, donde todos los presentes pudieron disfrutar de una mascletá final a cargo de la valenciana empresa pirotécnica Llanera de Ranes. Una vez finalizada la mascletá como broche de oro a la despertá, la Panadería Lorno, repartió un año más el desayuno popular a base de chocolate, ensaimadas, croissants y lornitos. Con este apetecible desayuno se daba por finalizada la multitudinaria despertá, dando un respiro a los falleros hasta el siguiente acto del día que no se hizo esperar.


Si la pólvora había hecho ya su entrada en la ciudad, no podía ser menos la música que da sonido a nuestra fiesta. Así, tuvo cita un año más la Entrada de Bandas de Música, organizada con la colaboración de la Coordinadora de Sociedades Musicales Federadas de la Ciudad de Valencia, de la cual participaron cinco de sus agrupaciones musicales: la Agrupación Musical de Massarrojos, la Sociedad Musical Orriols, la Agrupación Musical San José de Pignatelli, la Agrupación Musical Carrera Fuente de San Luis y la Agrupación Musical Patraix.

Según marca el protocolo del acto que ya se repite por séptima vez, cada una de las formaciones iba desfilando por delante del Ayuntamiento y deteniéndose delante de la tribuna, donde nuestras Falleras Mayores, Ariadna y Mª Pilar, ya ataviadas con el traje regional les anudaban la cinta conmemorativa del acto a sus estandartes. Una vez reunidas las cinco bandas, se cohesionaron de forma que conformaban prácticamente una; así el director de la Banda Municipal de Valencia, Pablo Sánchez Torrella, se subió al estrado para dirigirlas a todas magistralmente para hacer sonar el pasodoble de “el Fallero”, dando de forma espectacular forma al himno de nuestra Comunidad. Fueron pocos los asistentes a los que no se les erizó la piel ante tal apoteósico acto, decenas de músicos tocando al unísono nuestro himno a los que se unieron las voces de los presentes interpretándolo.


De nuevo una mascletá, de la pirotecnia Llanera de Ranes, dio el broche final del acto. Tras ella el director de la Banda, Sánchez Torrella, recibió de manos del Concejal de Fiestas, Félix Crespo, en el Salón de Cristal del Ayuntamiento, un cuadro conmemorativo por su trayectoria profesional y con motivo de su inminente jubilación.

Subir