11 de julio de 2020 11/7/20

La Facultad de Teología de Valencia conmemorará los 25 años de la Encíclica “Ut Unum Sint” con el XIX Simposio de Teología Histórica

La Facultad de Teología de Valencia conmemorará los 25 años de la Encíclica “Ut Unum Sint” con el XIX Simposio de Teología Histórica - (foto 1)
  • El aniversario de su publicación se cumple hoy, 25 de mayo

MÁS FOTOS
La Facultad de Teología de Valencia conmemorará los 25 años de la Encíclica “Ut Unum Sint” con el XIX Simposio de Teología Histórica - (foto 2)

La Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia ha organizado, del 25 al 27 de noviembre, el XIX Simposio de Teología Histórica, con el nombre de “´Ut Unum Sint`: el camino irreversible de la Iglesia”, para conmemorar el 25 aniversario de la publicación de la Carta Encíclica del papa san Juan Pablo II “Ut Unum Sint” que se cumple hoy, 25 de mayo.

“Ut Unum Sint” es la duodécima Carta Encíclica del pontificado de san Juan Pablo II y supone “una clara manifestación de la preocupación de la Iglesia Católica por la unidad de los cristianos”, han indicado desde la Facultad de Teología, que organiza el Simposio a través de su Cátedra Yves Congar.

Este congreso internacional se desarrollará con la colaboración del Instituto de Estudios Ecuménicos de la Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino (Angelicum), en Roma, y de la sección San Luigi de la Pontificia Facultad Teológica de la Italia Meridional, en Nápoles.

Igualmente, el Simposio cuenta con tres directores: Hyacinthe Destivelle OP, responsable de la sección oriental del Pontificio Consejo para la promoción de la Unidad de los Cristianos, por parte del Angelicum; Sergio Tanzarella, director del Instituto de Historia del Cristianismo (sección San Luigi Nápoles); y Andrés Valencia, director de la Cátedra Yves Congar de la Facultad de Teología de Valencia y profesor de Ecumenismo en la misma institución académica.

Supone el inicio del camino en el ecumenismo

Sobre la Carta Encíclica “Ut Unum Sint”, el profesor Valencia ha destacado que “hay un antes y un después” tras su publicación y con ella “se puede decir que la Iglesia Católica romana comienza el camino en el ecumenismo, en consonancia al Concilio Vaticano II que pidió trabajar y orar por la unidad visible de todos los cristianos”.

Asimismo, conmemorar el 25 aniversario “supone un buen momento para pensar nuevamente en el espíritu del propio Concilio y en esta Encíclica que hace un recorrido de todo lo sucedido desde el Vaticano II hasta 1995 y ahora ya podemos valorar lo que ha pasado en estos últimos 25 años, que ha sido mucho”, ha explicado.

Durante estos 25 años “se han mantenido muchos diálogos bilaterales con las diferentes iglesias, entre los que destaca la firma, en 1999, entre la Iglesia Católica y la Luterana del documento conjunto sobre la “Doctrina de la Justificación” que tuvo “una importancia capital para la Reforma de Lutero del siglo XVI, y ahora se están uniendo otras iglesias a esta declaración”.

En este marco, el Simposio “quiere ser un espacio de reflexión, diálogo y estudio sobre los frutos y desafíos del camino hacia el encuentro y la unidad plena. En él se abordarán temas teológicos, eclesiológicos, históricos y pastorales presentes en la Encíclica de san Juan Pablo II, y también pretende adentrarse en el diálogo y la teología del encuentro con otras religiones y culturas, en una teología del Mediterráneo impulsada por el papa Francisco”.

Como en las anteriores ediciones, el XIX Simposio de Teología Histórica está abierto a la participación de cualquier profesor o investigador que quiera ofrecer una comunicación relacionada con la temática de “Ut Unum Sint: el camino irreversible de la Iglesia”. Para más información se puede consultar la web de la Facultad de Teología: https://bit.ly/XIXSimposioTHPresentarComunicacion

Subir