29 de febrero de 2020 29/2/20

La Facultad de Medicina de la UCV cumple su quinto aniversario con 1.127 alumnos y 200 profesores

La Facultad de Medicina de la UCV cumple su quinto aniversario con 1.127 alumnos y 200 profesores - (foto 1)
  • Imparte los grados de Medicina, Odontología, Fisioterapia y Podología

MÁS FOTOS
La Facultad de Medicina de la UCV cumple su quinto aniversario con 1.127 alumnos y 200 profesores - (foto 2)
La Facultad de Medicina de la UCV cumple su quinto aniversario con 1.127 alumnos y 200 profesores - (foto 3)

La Facultad de Medicina de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” (UCV) que cumplirá el próximo lunes el quinto aniversario desde que fue erigida tras ser autorizada por el Consell, cuenta en la actualidad con un total de 1.127 alumnos distribuidos en los cuatro grados que imparte en Medicina, Odontología, Fisioterapia y Podología.En total, la Facultad está integrada por 478 alumnos, que cursan estudios en el grado de Medicina, 272 en Odontología, 242 en Fisioterapia y 135 en Podología. Además, los profesores de la facultad ascienden a 205 sumando las cuatro titulaciones.

Este año académico 2011-2012, concluirá sus estudios la primera promoción de Odontología, que comprende cinco cursos, después de que el pasado curso se graduaran por primera vez los de Podología y Fisioterapia, que cuenta con cuatro cursos, según han indicado hoy al a agencia AVAN fuentes de la UCV.

Por su parte, la primera promoción del grado de Medicina realizará su graduación en 2012-2013, ya que integra un total de seis cursos.

Con motivo del aniversario, representantes del centro universitario, encabezados por su rector, José Alfredo Peris, participarán en la misa que presidirá el próximo lunes, a las 12 horas, el arzobispo de Valencia y gran canciller de la UCV, monseñor Carlos Osoro en la Catedral, en la solemnidad de la fiesta de San José.

La Facultad de Medicina “ha conseguido en un espacio muy corto de tiempo integrarse en la oferta formativa universitaria española, en las diferentes titulaciones que imparte, con modelo formativo propio, exigente y riguroso; generando grandes expectativas dentro del mundo universitario”, según ha indicado a la agencia AVAN su decano, Germán Cerdá.

Además, “está consiguiendo actuar como catalizadora de la actividad investigadora y docente de muchos profesionales de la salud y esto se manifiesta en el número de master y títulos propios postgrado en marcha, entre ellos el master en Bioética, Master en Gestión sanitaria, Master en biobancos o en cirugía endoscópica, ginecológica y pélvica”.

Igualmente, el decano ha mostrado su satisfacción porque la “mayoría de los titulados en Fisioterapia se encuentran trabajando en los mismos centros donde realizaron las estancias clínicas, como residencias de tercera edad, clínicas privadas, centros de salud y hospitales, entre otros”, tanto en España como en otros países.

Asimismo, Cerdá ha destacado la internacionalización del Grado en Odontología con la firma de numerosos convenios con universidades de Chile, Perú, Honduras, Alemania, Italia o Portugal, entre otras, para intercambio de estudiantes por beca Erasmus o Mundus. Desde este grado también se han impulsado varios congresos sobre patología y terapia dental .

Igualmente, hay ya 9 Cátedras de estudio e investigación relacionadas con las titulaciones de la Facultad, “más de 60 tesis doctorales en marcha, además de las ya defendidas, y diferentes líneas de investigación impulsadas por los diferentes institutos adscritos a la facultad: Instituto de Ciencias de la Vida, Instituto Valenciano de Patología, Instituto Universitario de Investigación "Doctor Viña Giner", Instituto Universitario de Investigación en Enfermedades Músculo-Esqueléticas, e Instituto Universitario de Inmunología Básica”, ha añadido.

El Grado de Podología por la UCV “fue, por ejemplo, el primero de las universidades españolas, y con ello nuestra universidad marcó el comienzo de una nueva era en la podología española, con la primera promoción de titulados”.

Asimismo, la Facultad de Medicina tiene convenios con diversas facultades de Medicina que “permiten estancias de nuestros alumnos en universidades de otros paises europeos (programa Erasmus) y de otros continentes (programa Mundus)”, ha asegurado.

Origen de la facultad
El Consell, reunido en sesión plenaria el 16 de marzo de 2007, autorizaba a la Universidad Católica de Valencia "San Vicente Mártir" la creación en el Campus de Valencia en el complejo de San Carlos Borromeo-, de la Facultad de Medicina para impartir los títulos oficiales de Medicina, Odontología, Fisioterapia y Podología.

El entonces arzobispo de Valencia, monseñor Agustín García-Gasco, firmó tres días después, el 19 de marzo de 2007, al término de la misa con motivo de la solemnidad de San José en la Catedral de Valencia, el decreto por el que erigió la Facultad de Medicina en la Universidad Católica de Valencia "San Vicente Mártir" y dispuso en el decreto que "en adelante, se celebre la fiesta de San José con solemnidad en la Facultad de Medicina".

Subir