1 de octubre de 2020 1/10/20

La exposición ‘Maestros Modernos del Dibujo’ recibe más 55.000 visitas en dos meses y medio

  • La familia Abelló accede a prorrogar la muestra hasta el 12 de abril

  • El Centro del Carmen acogerá más de cuatro exposiciones hasta final de año una vez comiencen las obras de restauración

La exposición ‘Maestros modernos del dibujo. Colección Abelló’, organizada por la Conselleria de Cultura i Esport a través del Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana “ha recibido un total de 55.169 visitantes desde su inauguración el pasado 13 de enero, lo que supone un respaldo del público a una de las exposiciones más notables de la temporada”, ha señalado la consellera de Cultura, Trini Miró.

Con dos meses y medio de exhibición, la muestra se ha convertido en una de las más visitadas en los últimos años en el Centro del Carmen llegando a alcanzar picos de más de 2.600 personas en un solo domingo”, ha indicado la consellera de Cultura.

Miró ha indicado que “ante el interés despertado por los valencianos el Consorcio de Museos solicitó a la familia Abelló la prórroga de la exposición. Los propietarios de la colección de dibujo más importante de Europa accedieron a la propuesta de que Valencia siga contando con la muestra durante dos semanas más, hasta el próximo 12 de abril”.

La titular de Cultura ha señalado que “exposiciones como ésta han motivado que el Centro del Carmen se consolide como uno de los centros culturales de referencia en la ciudad de Valencia. Por ello, las obras de restauración, que comenzarán en los próximos meses, no serán un obstáculo para que el Consorcio de Museos, sede de este centro, siga programando muestras de gran calado entre la sociedad valenciana”.

Miró ha especificado que el Centro del Carmen tendrá dos salas temporales a pleno rendimiento. “En estos momentos además de la Colección Abelló puede visitarse la muestra homenaje a Renau que se mantendrá hasta el mes de mayo, y de aquí a final de año hay, al menos, cuatro exposiciones más programadas en estas dos salas, entre las que se encuentra la dedicada al discípulo de Sorolla, Leopoldo García Ramón”.

‘Maestros modernos del dibujo’
‘Maestros modernos del dibujo. Colección’ es, sin duda alguna, una de las más importantes muestras que, por las firmas que la componen, se ha podido ver nunca en Valencia.

Tras su paso por el Museo Thyssen-Bornemisza y el Meadows Museum de Dallas, la sala temporal de exposiciones del Centro del Carmen, ha acogido desde el 13 de enero al 29 de marzo, una muestra de dibujos pertenecientes todos a la colección particular de D. Juan Abelló.

En total se exhiben 83 dibujos de 49 artistas, de los cuales 17 son españoles. Los pintores más representados son Pablo Picasso del que se exponen diez dibujos y Joan Miró con ocho importantes obras. Destaca de entre la colección un magnífico dibujo de Salvador Dalí ‘Retrato del padre del artista y su hermana’, 1925, los dos de Julio González y la pieza de Vicent van Gogh ‘Cabeza de una campesina,1884.

Adentrándonos en el discurso expositivo en la muestra podemos recorrer todo el itinerario de la modernidad, desde un pequeño pero deslumbrante dibujo a lápiz de Francisco de Goya (un retrato del natural de su mujer Josefa Bayeu) hasta una cabeza de Lucian Freud. Manet y los impresionistas inician la marcha, con piezas de Degas (entre ellas, el espléndido pastel Bañista secándose o Después del baño), Pissarro y Renoir. Entre los grandes pioneros del arte del siglo XX están aquí Gauguin y Van Gogh, Toulouse-Lautrec y Bonnard, Klimt y Schiele, Matisse y Van Dongen. Pero la exposición no sólo presenta un magnífico elenco de nombres, sino que nos permite asomarnos a los principales movimientos de vanguardia, como el cubismo, el expresionismo o la abstracción. Una serie de dibujos de grandes escultores (Maillol, Brancusi, González, Moore, Giacometti) demuestra que, como decía Degas, el dibujo no es la forma, sino la manera de ver la forma. Y, en fin, un nutrido grupo de piezas nos revela el papel decisivo que los grandes artistas españoles, como Picasso, Juan Gris, Joan Miró, Óscar Domínguez y Salvador Dalí, Retrato del padre del artista y su hermana, 1925 jugaron en la escena internacional.

En las salas del Carmen puede verse la exposición más completa de las tres sedes. La obra que se pudo ver en Madrid más una docena de dibujos que se añadieron en Dallas en la que se hizo una selección diferente, con artistas como Paul Klee, Modigliani, Gutiérrez Solana, Manolo Millares, Antonio Saura o Miquel Barceló.

En conjunto, la selección evoca, a escala reducida, toda la riqueza y la complejidad del arte moderno.

Subir