elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Una exposición en la calle muestra propuestas para activar la Partida de Dalt durante las fiestas de Campanar

    La Plaza de Campanar acogerá desde el próximo sábado una exposición que muestra diferentes propuestas de activación y recuperación de la Partida de Dalt de Campanar. La muestra, que coincide con las fiestas patronales de este barrio valenciano, se podrá ver hasta el próximo 19 de febrero. Este sábado tendrá lugar la inauguración de la iniciativa, que contará con una serie de actividades por parte de los vecinos.

    La exposición es el resultado final del proceso participativo desarrollado entre el vecindario de Campanar para generar ideas que reactiven los usos agrícolas y culturales de este enclave de la huerta. Un proceso que ha sido promovido a lo largo de cuatro meses por la Asociación de Vecinos de Campanar y desarrollado por el estudio la Dula, especializado en participación ciudadana. Además, ha contado con la colaboración e implicación de la Universidad Europea de Valencia (UEV).

    Entre las propuestas expuestas, se podrá ver el diseño de una ruta que recorre los diferentes bienes patrimoniales de la Partida y trata de acercar al visitante a los labradores locales. Un recorrido interactivo pensado especialmente para incentivar el uso de la zona por ciclistas y corredores. Junto a éste, también se presentará un logo para promocionar los productos generados en las huertas locales. Una imagen que supone un primer paso hacia la creación de una denominación de origen propia y que será difundida mediante camisetas y chapas por el barrio. Estas iniciativas, nacidas de los vecinos, han sido desarrolladas por un grupo de estudiantes de la Universidad Europea de Valencia, bajo la coordinación de la arquitecta Inés G. Clariana.

    Otro de los puntos de interés de la muestra será ver las diferentes estrategias de acción generadas a través de los talleres participativos. Entre ellas, destaca el fomento del consumo local de los productos de la Partida, a través de iniciativas como la creación de un mercado de venta directa. Igualmente, los vecinos apuestan por la revalorización y rehabilitación del Molí dels Frares, un bien de alto valor patrimonial ubicado cerca del parque de Cabecera. En los próximos meses, un grupo promotor empezará a trabajar en este sentido.

    Marina Bartual, una vecina del barrio que ha asistido a dichos talleres, señala la importancia “de que los vecinos hayamos podido analizar, debatir y generar ideas para el futuro de esta zona de huerta”. Una acción que, como destaca Lluís Benlloch, miembro del estudio la Dula, era uno de los pilares de este proyecto: “Concienciar de la importancia de promocionar la participación de la ciudadanía en el planeamiento urbano era uno de los objetivos de la iniciativa, un objetivo que se ha logrado”.

    Subir