elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Expertos del General de Valencia consolidan las técnicas de la cirugía por orificios naturales

  • En los últimos meses se han realizado 6 intervenciones de este tipo con resultado exitoso

  • Supone una cirugía sin cicatrices, con recuperación rápida y eliminación de riesgo de infecciones

Expertos en cirugía por orificios naturales (NOTES) del Hospital General de Valencia han consolidado la aplicación de esta técnica para incorporar a su cartera de servicios una amplia tipología de intervenciones, tanto para patologías benignas como de gran envergadura, como es el caso del cáncer digestivo.

José Noguera, el especialista que ha desarrollado esta técnica quirúrgica en el Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del General, ya había aplicado el sistema NOTES desde el año 2007, para resolver problemas causados por distintas patologías accediendo a la parte afectada a través del ombligo y de la vagina para practicar la cirugía. Ahora, tras unos meses de consolidación en su nuevo equipo del Área Clínica de Enfermedades Digestivas, ha puesto en marcha nuevas técnicas con este sistema.

Las nuevas cirugías realizadas en los últimos tres meses, han permitido consolidar la técnica NOTES para abordar problemas de muy diversa naturaleza, no solo para patologías en las que esta técnica ya era conocida en los países más avanzados, sino también para tratar el cáncer de colon y para reparaciones de hernia de la pared abdominal.

Noguera señala que en los últimos meses se han abordado casos con varios tipos de cirugía entre las que destaca:

-Colecistectomía transvaginal, para extraer la vesícula biliar que ya no funciona por presencia de cálculos.

-Eventroplastica transvaginal, para eliminar las hernias de abdomen.

-Colectomía derecha transvaginal, para eliminar la parte afectada del colon por existencia de cáncer en la zona derecha del colon.

-Resección rectal transvaginal, utilizada para extraer la zona del colón afectada por las tumoraciones cancerígenas.

En los últimos tres meses se ha aplicado esta técnica en seis pacientes, todos ellos con resultado exitoso. Esta técnica evita una intervención abierta y las cicatrices en la parte externa, además de que supone una importante disminución del riesgo de infección.

Este tipo de intervenciones, permite a los profesionales llevar a cabo un proceso de revisión de casos y compartirlos en sesiones formativas, ya que para su ejecución se utiliza una tecnología punta que incorpora microcámaras para ver por dónde se mueve el instrumental. De este modo, al tiempo que se resuelve una patología, se crea un archivo de imágenes que posibilitan distintas aplicaciones destinadas a la investigación y desarrollo.

Cirugía mínimamente invasiva y las ventajas de NOTES
La cirugía mínimamente invasiva (CMI) es una modalidad de cirugía que utiliza como soporte la visión directa o endoscopia tanto para diagnosticar como para practicar intervenciones quirúrgicas y resolver distintas patologías.

En la mayoría de los casos se reduce la estancia hospitalaria, lo que ayuda al paciente a recuperarse mucho mejor al estar en su hogar y en un entorno familiar. Pero cabe destacar beneficios más técnicos, aunque menos visibles al paciente, tales como que el paciente se recupera funcionalmente en un tiempo mucho menor que con la cirugía convencional, ya que se produce una menor invasión de la pared abdominal, disminuye el dolor postoperatorio.

Al utilizar los orificios naturales, la cicatriz es mucho menor, y esto produce un mejor resultado estético y menor posibilidad de problemas derivados de la cicatrices en la pared del abdomen.

En cuanto a la estancia hospitalaria, en ocasiones esta es inferior a la de la laparoscopia convencional, ya que el paciente puede irse a casa incluso en régimen ambulatorio, sin ingreso, como en la cirugía de la vesícula y de la hernia.

Subir