28 de febrero de 2021 28/2/21

Éxito de participación en la conferencia de Jesús Maraña

Éxito de participación en la conferencia de Jesús Maraña  - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Éxito de participación en la conferencia de Jesús Maraña  - (foto 2)
    Éxito de participación en la conferencia de Jesús Maraña  - (foto 3)

    La Diputació de València, a través de la Delegación de Transparencia y Gobierno Abierto que encabeza el diputado Berto Jaramillo, continúa con el ciclo de conferencias sobre 'Transparencia, Gobernanza y Medios de Comunicación' iniciado el pasado mes de marzo, en el que periodistas de relieve analizan y debaten sobre grandes temas de interés a nivel nacional ligados a la transparencia en los medios de comunicación y a la participación ciudadana.

    El diputado Berto Jaramillo, ha dado comienzo a la segunda de estas conferencias titulada 'Transparencia y periodismo independiente. El derecho a saber', acompañado de la jefa del servicio de Transparencia, Malena Ramírez que ha presentado al periodista invitado Jesús Maraña; director editorial del diario Infolibre. La segunda de las conferencias del ciclo mencionado, ha contado con una gran acogida del público asistente, que llenó la Sala Gregorio Mayans del MuVIM hasta completar el aforo.

    Jaramillo, ha destacado la importancia de este ciclo de conferencias que es fruto de una de las áreas la Estrategia GO!, Cultura GO! que recibió el premio de Red Social Iberoamericana de la Administración Pública Novagob, a la mejor iniciativa de Gobierno Abierto 2016.

    En la conferencia celebrada ayer tarde en el MuVIM, se han tratado entre otros temas la objetividad dentro del periodismo, la independencia de los medios de comunicación, así como la importancia de pluralidad de medios.

    "Hay que crear y sustentar medios privados verdaderamente independientes pero a la vez, necesitamos medios públicos potentes, autónomos, profesionalizados, independientes, que sirvan como espejo para sacar las vergüenzas de los medios privados cuya prioridad es exclusivamente el negocio y no la parte fundamental de servicio público que debe tener el periodismo", ha destacado el periodista Jesús Maraña.

    Otro de los temas principales que se han abordado ha sido el de la transparencia en los medios, a lo que el director de InfoLibre se ha referido a que "es importante eliminar la opacidad de los medios ya que funciona como un blindaje del poder. La opacidad conduce a la corrupción, al amiguismo", ha destacado Maraña, que se ha referido a la transparencia como "exigible a las instituciones públicas, pero también a los medios de comunicación que deben ser vigilantes del poder", ha concluido.

    El contenido de estas conferencias se ha planteado como un formato abierto, en el que el público asistente constituye el 'tercer miembro'. Por ello, se ha planteado un modelo en el que la ciudadanía tenga un papel protagonista y pueda co-participar en el desarrollo de la conferencia, dándole voz y la oportunidad de plantear cuestiones.

    El ciclo de conferencias se reanudará el 17 de mayo con la participación de Ana Pardo de Vera, directora de Público y el 7 de junio con la conferencia de la periodista y redactora de El Diario.es, Elisa Beni.

    Subir