elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Éxito de convocatoria en el gran día de la Asociación Parkinson Valencia

Éxito de convocatoria en el gran día de la Asociación Parkinson Valencia - (foto 1)
  • Ciudadanos e instituciones se vuelcan con APV y manifiestan su apoyo a la labor social de la entidad

MÁS FOTOS
Éxito de convocatoria en el gran día de la Asociación Parkinson Valencia - (foto 2)

Durante toda la mañana, para celebrar el Día Mundial del Parkinson, varias mesas informativas y petitorias han estado repartidas por la ciudad. Hasta ellas se han acercado multitud de valencianos para recibir información sobre la enfermedad y manifestar su apoyo a la labor que está realizando la APV con los afectados de párkinson y sus familiares.

Las mesas estaban situadas en puntos neurálgicos de la capital a fin de hacer llegar al mayor número de personas posible toda la información relativa a esta enfermedad neurodegenerativa que afecta ya a 5.000 valencianos en toda la provincia.

Por la mesa ubicada en la puerta principal del Ayuntamiento de Valencia han pasado, entre otros, los concejales socialistas Joan Calabuig, Anaïs Menguzzato y Félix Estrela, además de la concejala de Compromís Consol Castillo.

A primera hora de la mañana, el vicepresidente de APV, Vicente Rodrigo, acudió a la sede de la Fundación José Pastor Fuertes, para participar en el acto de inauguración del Curso Enfermedad de Parkinson, que ha organizado esta entidad con motivo del Día Mundial. Al acto, que estuvo presidido por el conseller de Sanidad, Manuel Llombart, acudieron además el profesor Santiago Grisolía, el director del curso, José Miguel Laínez y el presidente de la fundación, Silvino Navarro.

Esta tarde, a las 19 horas, tendrá lugar la Recepción en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento de Valencia de los profesionales que participarán mañana en las Jornadas que, con motivo del Día Mundial del Párkinson, organiza la Escuela Valenciana de Estudios para la Salud (EVES). La concejala de Bienestar Social e Integración, Ana Albert, será la encargada de recibir a los asistentes.

Hasta el 14 de abril, afectados y trabajadores de la asociación participarán en diversos actos de calle con el objetivo de informar y sensibilizar a la sociedad acerca de la enfermedad de Parkinson; una patología que, a pesar de afectar a más de 150.000 personas en España, es una enfermedad desconocida en torno a la que se han generado multitud de falsas creencias.

El colofón a esta semana de celebraciones tendrá lugar el próximo jueves 25 de abril. A las 20 horas se estrenará en el Palau de la Música el documental ’10 mountains, 10 years’. Un acto que apadrinará el medallista paralímpico Ricardo Ten y que la APV organiza en colaboración con la Asociación Familiar Alzheimer Valencia (AFAV). La cinta narra la historia del escalador Enzo Simone y su equipo: un viaje por las 10 montañas más altas del mundo que duró 10 años con el propósito de recaudar fondos para la lucha contra las enfermedades de Parkinson y Alzheimer.

El programa completo de las actividades previstas se puede consultar en: http://www.parkinson-valencia.com/

La Asociación Parkinson Valencia nace del esfuerzo de un grupo de afectados de párkinson y familiares, quienes en 1994 deciden crear una entidad con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los afectados de párkinson y sus familiares. Desde ese momento, la asociación trabaja para evitar la exclusión, el aislamiento y la soledad del colectivo de afectados de párkinson y sus familiares, en favor de su integración social.

Es una entidad especializada donde se aborda esta patología de forma multidisciplinar, con la intervención coordinada de trabajadores sociales, psicólogos, fisioterapeutas y logopedas, entre otros profesionales, contando siempre con el apoyo inestimable de las familias. Parkinson Valencia, entidad declarada de Utilidad Pública por el Ministerio del Interior, está integrada en la Federación Española de Párkinson (FEP), entidad de carácter no lucrativo que agrupa en la actualidad a 44 asociaciones de párkinson.

Subir