elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

VOX exige al Ayuntamiento el listado de los contratos públicos tramitados de urgencia durante la pandemia

VOX exige al Ayuntamiento el listado de los contratos públicos tramitados de urgencia durante la pandemia
  • El Grupo Municipal pide también conocer las medidas adoptadas en ciberseguridad tras los robos en la EMT y el Palacio de Congresos

El Grupo Político VOX en el Ayuntamiento de Valencia ha presentado una batería de preguntas al Gobierno municipal en la Comisión de Gestión de Recursos, Administración Electrónica, Personal y Control Administrativo en las que exige un listado completo de los contratos tramitados por la vía de emergencia desde el 1 de enero de 2020 hasta el día de hoy, ante las últimas irregularidades en los procedimientos de contratación pública del Consistorio.

VOX se ha hecho eco de la Memoria Anual de la Agencia Valenciana de Antifraude, correspondiente al año 2020, en la que señala “una generalización de adjudicaciones directas quizá más allá de lo estrictamente requerido en el estado de necesidad colectiva…”, e insta a la adopción de determinados mecanismos de control.

En relación con las recomendaciones de este informe, el portavoz del Grupo Municipal, Pepe Gosálbez, ha preguntado al Gobierno del Rialto si “han establecido o implementado mecanismos de control interno, de cualquier tipo, así como de depuración de eventuales responsabilidades y de comprobación material de las inversiones”.

Para Gosálbez, “la ejecución de las distintas medidas de carácter excepcional, desde la declaración del estado de alarma, ha puesto en juego elevadas cantidades de fondos públicos destinados a su distribución, vía subvenciones y ayudas, tanto a diferentes personas y colectivos afectados por la crisis económica y social como a satisfacer las necesidades de contratación de bienes y servicios mediante las contrataciones de emergencia”.

El concejal de VOX ha recordado al alcalde Joan Ribó sus palabras en su discurso de investidura en 2015, en el que afirmó que “la corrupción es una de las principales preocupaciones, tenemos el compromiso que vuelva el dinero y pondremos mecanismos para prevenir cualquier tentación”: “Es el momento de demostrar que son transparentes. Los valencianos tienen derecho a conocer cómo se está utilizando su dinero y que se está cumpliendo la legalidad”.

 Robos telemáticos en entidades municipales

Por último y atendiendo también al informe de Antifraude, Pepe Gosálbez ha preguntado al Ayuntamiento por la adopción de medidas en relación con el ámbito de la ciberseguridad tras los robos sufridos en la Empresa Municipal de Transporte y en el Palacio de Congresos: “No podemos permitir que sigan robando el dinero de los valencianos. Aún esperamos que se depuren responsabilidades y exigimos que se apliquen mecanismos seguros”.

Subir