7 de julio de 2020 7/7/20

Europa apuesta por un cambio de actitud industrial y ciudadana en la lucha contra la crisis climática

Europa apuesta por un cambio de actitud industrial y ciudadana en la lucha contra la crisis climática - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Europa apuesta por un cambio de actitud industrial y ciudadana en la lucha contra la crisis climática - (foto 2)

    “El objetivo de Europa es un cambio de actitud en la industria y también en la ciudadanía para lograr reducir las emisiones de CO2” y ganarle así terreno a la crisis climática. En estos términos se ha expresado la eurodiputada por el PSE Inmaculada Rodríguez-Piñero durante su intervención en la mesa de debate organizada este viernes por el Centre de Documentació Europea de la Universitat de València dentro del ciclo ‘Desembre Europeu’.

    Rodríguez-Piñero ha abierto así la jornada que, bajo el título ‘Los Estados Generales de Europa’, se ha celebrado en la Sala de la Muralla del Colegio Mayor Rector Peset seguida por estudiantes universitarios que han intervenido en el debate mostrando su preocupación por lo que las instituciones europeas han calificado ya de “emergencia climática”.

    La eurodiputada socialista ha explicado las herramientas de las que está haciendo uso la UE para luchar contra la crisis climática, si bien ha recordado que se trata de una emergencia global que no depende solo de Europa y que grandes potencias, como Estados Unidos o China, son igualmente responsables.

    “Desde Europa podemos ejercer un liderazgo político e institucional que marque pautas, pero también es importante el comportamiento ciudadano y, por supuesto, no podemos acabar con esta crisis únicamente desde la UE”, ha dicho Rodríguez-Piñero, quien ha señalado dos claves para lograr el principal objetivo, “el cambio de actitud”: “La primera es evitar que la industria europea se deslocalice para no cumplir la normativa ambiental y la segunda, garantizar que el país que importe a Europa lo haga de acuerdo a los preceptos vigentes, porque Europa es un mercado estratégico y es necesario regular el impuesto, especialmente, en las importaciones de China”, donde la producción de bienes y servicios es más barata al no tener en cuenta el gasto en reducir el impacto ambiental.

    Por lo tanto, “la Organización Mundial del Comercio ha de ser más exigente –ha reconocido– e introducir una mayor regulación en la comercialización”. Y ha añadido: “No se trata de qué se comercializa o no. La clave es: ¿bajo qué condiciones se comercializan bienes y servicios?”.

    En el coloquio, se han abordado otros temas transversales, como la filosofía del “Residuo Cero” (Zero Waste en inglés) de la que, a juicio de Inmaculada Rodríguez-Piñero, “Europa aún está lejos”, pero que “por primera vez se ha marcado un objetivo en materia de residuos”. Otros objetivos políticos que se han tratado han sido el consumo responsable –por supuesto–, el transporte modal y la regulación de los minerales “de sangre” a través de normativas mejoradas y un aval de consumo mediante la trazabilidad del producto.

    Los Verdes: una visión crítica

    La segunda parte de la jornada ha sido desarrollada por David Hammerstein, eurodiputado de Los Verdes entre 2004 y 2008, que ha ofrecido una visión crítica poniendo el acento sobre “grandes mitos de la lucha contra el cambio climático”, como, en el caso de València, por ejemplo, “evitar la crisis climática y ecológica, y al mismo tiempo ampliar autovías, asfaltar la huerta, dejar morir la Albufera, ampliar el puerto para doblar el número de cruceros, buques y camiones o levantar nuevas urbanizaciones para una población que no existe”.

    En este sentido, ha criticado el “tecnooptimismo o la ilusión de creer que el crecimiento industrial y comercial es compatible con la lucha contra la crisis climática” y ha denunciado la inexistencia de una contabilidad real de CO2: “La contabilidad de CO2 que usa la UE es falsa porque no tiene en cuenta el 20 o el 30% de las emisiones europeas, como el consumo de teléfonos móviles, por ejemplo. Este porcentaje de contaminación es hoy por hoy invisible”.

    Por otro lado, ha afirmado, “ser sostenible no es solo reciclar porque no podemos reciclar ni el 10% de lo que consumimos y, además, ignoramos el volumen total del consumo; por lo tanto, mientras sigamos priorizando el crecimiento no podremos ejercer una lucha real contra la crisis climática”.

    En opinión de Hammerstein, la emergencia climática se produce porque existe “un problema de escala: los volúmenes totales de las actividades humanas superan los límites del planeta, el crecimiento continuo hace fracasar la eficiencia, cada vez nos hace falta gastar más energía para extraer la misma cantidad de minerales o combustibles de peor calidad y, en definitiva, cada vez consumimos más” con el consecuente incremento de las emisiones.

    En este sentido, ha expuesto algunas propuestas de políticas verdes para la UE, como la paralización de subvenciones “al colapso climático” con ayudas y/o financiación para “los combustibles fósiles, nuevas carreteras, puertos, aeropuertos, y agricultura y ganadería intensivas; de acuerdo con Rodríguez-Piñero, la regulación del impuesto por las “emisiones importadas” y ayudar a los países más empobrecidos a dar el “salto ecológico” favoreciendo la producción sostenible; aumentar la fiscalidad sobre los sectores más contaminantes; crear un “área de Cero Emisiones” en la UE; o promover una “revolución de energía renovable comunitaria descentralizada para que la ciudadanía pueda producir, almacenar y compartir energía”.

    ‘Los Estados Generales de Europa’ es una actividad promovida por el Centre de Documentació Europea de la UV, inscrito en la Fundació General de la Universitat de València, que este año ha celebrado su segunda edición dentro de la programación del ciclo cultural y académico ‘Desembre Europeu’, dedicada a la crisis climática. El ciclo, que cuenta con el apoyo de los vicerrectorados de Cultura y Deporte, y de Internacionalización y Cooperación, además de con otros agentes públicos y privados, continuará hasta el próximo día 20 y el programa completo se puede consultar aquí: https://www.cdeuv.es/

    Universitat de València

    Universitat de ValènciaEntrar en el especial
    Subir