3 de marzo de 2021 3/3/21

EUPV rechaza que se mantenga la apertura de las grandes superficies los domingos y festivos en Valencia

    La coordinadora de EUPV de la ciudad de Valencia, Rosa Albert, ha lamentado hoy que tanto gobierno Municipal como Autonómico vuelvan a incumplir sus programas electorales, en este caso respecto a la apertura en domingos y festivos en la ciudad de valencia. Mas de dos años después la libertad horaria ha sido y va a seguir siendo una realidad, realidad que sigue afectando a los y las trabajadoras del pequeño y gran comercio. “Hay datos objetivos que   recogen que la implantación de la libertad horaria ha tenido consecuencias nefastas para el pequeño comercio con la pérdida de miles de empleos y tampoco ha servido para crear empleo en las grandes superficies, sin olvidar las consecuencias para los y las trabajadoras afectados”. “Desde EUPV siempre hemos sido conscientes de que nos encontrábamos ante un tema complejo dado que son varias las administraciones con competencia en la materia, pero volvemos a recordar al Alcalde de Valencia que el Ayuntamiento puede proponer las zonas de gran afluencia turística y por lo tanto puede volver al planteamiento inicial de limitarla a una, en el entorno de la lonja”. “En vez de esto presentamos como un gran logro pasar de 63 a 40 festivos a lo largo del año” ha declarado Albert.

    Albert ha vuelto a recordar que tanto la Generalitat como el Ayuntamiento, asumieron el compromiso de acabar con la libertad horaria impuesta por el PP en la ciudad de valencia. En abril de 2016 se limitó la apertura en domingos y festivos a dos zonas de la ciudad: el entorno de la céntrica calle Colón y el de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, solo un mes después la Consellería de Economía a través de una resolución decide la suspensión cautelar del acuerdo adoptado para reducir a dos las zonas de gran afluencia turística volviendo a la situación inicial de apertura total.

    “Nos parece lógico y necesario que las administraciones se sienten a negociar con el sector del comercio, pero en esta negociación se han vuelto a olvidar del colectivo a quien más afectan estas medidas que son los trabajadores y trabajadoras, algo que nos parece injustificables sobre todo si viene de un gobierno progresista”.

    Desde el 2013 hemos tenido tiempo de comprobar como la libertad de horarios ahonda en políticas que únicamente benefician a las grandes superficies, políticas que perjudican de manera muy grave al mediano y pequeño comercio y que perjudican a los trabajadores y trabajadoras que ven cómo sus condiciones de trabajo empeoran y que se conculcan sus derechos de conciliación de vida familiar y laboral. Por ello, “ya es hora de que Generalitat y Ayuntamiento se organicen y coordinen y cumplan con sus promesas electorales”. Ha concluido la coordinadora de EUPV en la ciudad de Valencia.

    Subir