elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

EUPV propone un nuevo Paseo Marítimo consensuado con las entidades vecinales del Cabanyal, Canyamelar y la Malva-rosa

    La coordinadora de EUPV de la ciudad de València, Rosa Albert, ha valorado hoy algunas de las propuestas del nuevo Plan Especial del Cabanyal-Canyamelar que ha calificado como un plan con luces y sombras. "El nuestro es un apoyo crítico. Valoramos positivamente algunos aspectos como la renuncia a la alteración de la actual trama urbana, pero continuamos pensando que es prioritario rehabilitar antes que construir nuevas viviendas" ha manifestado.

    La portavoz de la organización de izquierdas, ha recordado que El Cabanyal representa un símbolo de resistencia contra una política urbanística depredadora del territorio y de la identidad que impulsó el Partido Popular. "Por eso — ha dicho Albert— saludamos que el Plan abandone definitivamente la prolongación de la Avenida Blasco Ibáñez ya que supone en la práctica el mantenimiento de la trama urbana actual del Cabanyal-Canyamelar así como la inversión en la rehabilitación de viviendas sociales".

    Tal y como ha explicado Rosa Albert, el Plan se encuentra ahora en una fase de consulta e información pública y ha propuesto al equipo de gobierno que el Paseo Marítimo diseñado sea consensuado con las entidades vecinales y ciudadanas no sólo del Cabanyal-Canyamelar sino también de la Malva-rosa. "La Malva-rosa ha sido un barrio abandonado por las diferentes administraciones municipales. Este plan, para EUPV, tendría que servir, además de revertir la afección paisajística y ambiental producida en el año 1992 cuando se construyó el Paseo, para integrar la Malva-rosa en la fachada marítima. Hay que recordar que el Paseo Marítimo alcanza desde el Paseo de Neptuno a la Patacona" ha declarado.

    La coordinadora de EUPV València ha insistido en priorizar la rehabilitación de viviendas actuales vacías antes de que la construcción de nuevos edificios porque, según Albert, son innecesarios por la cantidad de edificios pendientes de rehabilitación así como también por los numerosos edificios vacíos. Por eso ha propuesto que la inversión prevista para la nueva construcción sea destinada a la rehabilitación de los ya existentes y corregir así las políticas negativas del Partido Popular".

    Finalmente, Rosa Albert ha reiterado la oposición de su formación a la construcción de equipamientos hoteleros, por una parte por la afección paisajística que supondría y por otra por la saturación de oferta del sector en la ciudad. "El nuevo modelo turístico parece que apuesta por fórmulas como los apartamentos turísticos, pero principalmente nos preocupa la barrera ambiental y paisajística que supondría la construcción de un hotel con las alturas previstas" ha concluido.

    Subir