8 de agosto de 2020 8/8/20

EUPV llevará al Congreso de los Diputados las últimas adjudicaciones de obras del Puerto de Valencia en la ZAL

EUPV llevará al Congreso de los Diputados las últimas adjudicaciones de obras del Puerto de Valencia en la ZAL - (foto 1)
  • Rosa Albert: “Pese a estar recurrida judicialmente y por lo tanto pendiente de sentencia, el puerto vuelve a actuar de espaldas a la ciudadanía con la complicidad del Ayuntamiento de Valencia”

La coordinadora de Esquerra Unida en Valencia, Rosa Albert, se ha referido a la adjudicación de varias parcelas de la ZAl a varias empresas para el desarrollo de sus proyectos empresariales, a esto hay que unir la aprobación de las obras de reparación de la Zona de Actividades logísticas decidida por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valencia, Compromís y PSPV en pleno estado de Alarma. “Esta es una nueva muestra del desprecio no sólo a los colectivos ciudadanos y ecologistas sino también a las decisiones judiciales”. Para Albert “desgraciadamente este gobierno también copia a la derecha en la política de hechos consumados, poco importa las consecuencias irreparables que sobre el territorio tienen estas decisiones, ”.

Desde EUPV seguimos manteniendo nuestro posicionamiento en contra del acuerdo alcanzado en el 2018 entre Generalitat, Puerto y Ayuntamiento por el cual se daba vía libre a la reactivación de la ZAL. “No solo se incumple un compromiso electoral  además se ignora que este plan urbanístico está recurrido en los tribunales a través de una  denuncia presentada por la plataforma “Horta és futur”. La coordinadora de la coalición de de izquierdas ha recordado que cuando se eligió la Punta para la expansión del Puerto de Valencia se causó un daño irreparable al territorio y a las personas tal y como reflejó en su día el informe elaborado por el Instituto de Derechos Humanos de la Universitat de València. Albert, ha añadido que  “las cifras de estos últimos años demuestran que la ZAL de la Punta no es esencial para el crecimiento de la actividad económica del Puerto de Valencia lo que hace mucho más incomprensible estas actuaciones”.

La portavoz de Esquerra Unida en Valencia ha vuelto a reivindicar un modelo de ciudad para el presente pero también pensando en el futuro, donde la llamada infraestructura verde juegue un papel en el diseño urbanístico y del territorio y ayude a paliar los efectos del cambio climático en la ciudad. Rosa Albert ha reiterado la apuesta de su formación por la generación de espacios verdes que cumplan la función de oxigenación de la ciudad pero también una función de socialización, y ha señalado que estos proyectos deben estar enmarcados dentro de un diseño global de la ciudad. “Hemos defendido una línea costera integrada que abarque todo el litoral del término municipal. Para Esquerra Unida, recuperar La Punta significa un paso más: abrir una posibilidad de poder realizar un verdadero corredor verde que vaya desde la Albufera al Turia”.

Finalmente Albert ha trasladado que van a exigir explicaciones a través de su diputada en el  Congreso Roser Maestro.

Subir