23 de noviembre de 2020 23/11/20

EUPV lamenta que el equipo de gobierno renuncie a la remunicipalización del agua

EUPV lamenta que el equipo de gobierno renuncie a la remunicipalización del agua - (foto 1)
  • Rosa Albert: "El agua es un derecho básico, no un negocio"

La coordinadora de EUPV en la ciudad de València, Rosa Albert, ha lamentado que el alcalde Ribó haya renunciado a la remunicipalización del servicio del agua, algo que sí han hecho grandes ciudades como Berlín o París. "Este ayuntamiento debería seguir el ejemplo de otras ciudades no sólo en materia de movilidad sino también en prestación de servicios a la ciudadanía y el agua es un derecho básico. Con esta decisión no sólo incumplen un compromiso electoral sino que entendemos que hay, también, una dejación de funciones en el control del recibo del agua" ha manifestado.

Rosa Albert ha explicado que según la Constitución la razón de ser de los Ayuntamientos es "servir a los intereses generales con sujeción a ley y al derecho". Por eso le pedimos al gobierno municipal que sirva a los intereses de sus vecinas y vecinos y vele por el cumplimiento de un derecho básico como es el derecho humano al abastecimiento". Para Albert servir los intereses generales supone acabar con estas concesiones administrativas que hipotecan a la ciudad y los diferentes gobiernos. "Un ayuntamiento que quiere transformar debe poner fin a estas concesiones" ha apostillado.

La dirigente de izquierdas ha recordado que su formación interpuso, el pasado mes de marzo, un recurso ante el Ayuntamiento por entender que había una dejadez del Consistorio en el control del recibo del agua, puesto que EMIVASA, empresa concesionaria mixta participada por Global Omnium en un 80% y el Ayuntamiento de València en el 20% restante, factura a las usuarias y usuarios de este servicio el concepto de abastecimiento sin que esta tasa esté regulada por ninguna ordenanza fiscal. "A dia de hoy no hemos recibido ninguna respuesta del Ayuntamiento y eso que los pronunciamientos del Tribunal Supremo son muy claros y exigen que los Ayuntamientos dejen de mirar para otro lado en un servicio tan básico como este" ha señalado.

Rosa Albert ha reiterado que desde EUPV se entiende el agua como un servicio básico y un derecho fundamental por lo que no puede estar condicionado por los intereses de una empresa y la obtención de beneficios. "Nuestra organización apuesta por la remunicipalización del servicio del agua y por la incentivación de un consumo responsable y sostenible a través de unas tarifas justas que primen realmente el ahorro en el consumo del agua" ha destacado. En esta línea argumentativa Albert ha incidido que la remunicipalización de los servicios del agua fue asumido en sus programas electorales por algunos de los partidos, llamados del cambio, y que hoy están gobernado. "Estamos a las puertas de unas elecciones y es necesario recordar a quien hoy ostenta responsabilidad de gobierno que cumpla sus promesas electorales" ha concluido.

Subir