elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

EUPV lamenta que el Consistorio ‘tolere acciones fascistas optando por borrar el mural de Elías Taño’

    La coordinadora de EUPV de la ciudad de València, Rosa Albert, ha mostrado su perplejidad por la reacción del Ayuntamiento respecto a la decisión de borrar el mural de Elías Taño. “Se ha pasado de considerar este mural como una muestra de la libertad de expresión a borrarlo en apenas 24 horas. De esta manera se está permitiendo la impunidad de quienes han perpetrado  los actos vandálicos cuando debería ser el propio Ayuntamiento quien abriera expediente de reclamación y hacer pagar el coste de reparación a los autores de los actos vandálicos”, ha manifestado la responsable de Esquerra Unida en la ciudad.

    Tal y como ha explicado Rosa Albert, fue el propio gobierno municipal quien le ofreció el espacio a Elías Taño para la realización de este mural que el propio acalde Joan Ribó calificó como ‘una manifestación de arte que hay respetar ateniéndonos a la libertad de expresión’. “Por eso –ha dicho la coordinadora de EUPV Valencia–  no entendemos esta decisión. Es evidente que está dañado por actos vandálicos, pero la solución no es borrarlo, es recuperarlo”.

    La dirigente de izquierdas ha reiterado que para su formación la libertad de expresión es irrenunciable y que en estos últimos tiempos estamos viendo como se está restringiendo este derecho reconocido por la Constitución. “Uno de los pilares de la democracia se basa en la libertad de expresión. Si hay algún mensaje que alguien considera que sea atentatorio a la dignidad de las personas o fomente el odio o la violencia, que se actúe con un mandamiento judicial, lo otro es censura sin más”, ha incidido.

    Finalmente, Rosa Albert ha pedido celeridad al Ayuntamiento para actuar contra las pintadas que han aparecido en el entorno del MUVIM con mensajes que fomentan el odio y la intolerancia. “Este entorno emblemático en el que en el pasado se ubicó la enfermería del Hospital es símbolo de una Valencia acogedora y tolerante, y ni en este ni en ningún otro lugar de la ciudad el gobierno municipal puede consentir que se toleren este tipo de manifestaciones fascistas que atentan a las libertades fundamentales”, ha concluido Rosa Albert.

      

    Subir