28 de febrero de 2021 28/2/21

EUPV califica de “pantomima” la propuesta de peatonalización planteada para el entorno de La Lonja

    El coordinador de EUPV de la ciudad de Valencia, Marco Fornés, ha calificado como de “pantomima” el proyecto de semipeatonalización planteado esta misma semana por la Concejalía de Movilidad en el entorno de La Lonja. Fornés ha recordado que una de las grandes asignaturas pendientes del PP durante 24 años ha sido la peatonalización del centro histórico, “pero lo que no esperábamos es que también lo fuera del nuevo gobierno progresista en el Ayuntamiento de Valencia”.

    Para la formación de izquierdas, el concejal Giuseppe Grezzi y el propio alcalde de Valencia, Joan Ribó, llevan ya casi siete meses dando palos de ciego con un tema tan importante como es el de la movilidad en nuestra ciudad. “No nos podemos creer que la peatonalización que tanto defendía Ribó cuando estaba en la oposición durante la pasada legislatura sea la de cerrar la plaza del Ayuntamiento un domingo al mes o la semipeatonalización del entorno de La Lonja”, ha afirmado Fornés, quien ha añadido que estas medidas “no eran, ni de lejos, las prometidas por Compromís y, por tanto, no podemos más que sentirnos estafados”.

    En cuanto a lo planteado en el entorno de La Lonja, además, “no podemos definirlo de otra manera que de improvisación, de un quiero pero no puedo ya que ni siquiera tiene consignación presupuestaria”. “¿Es esta la forma en la que el nuevo equipo de gobierno progresista quiere peatonalizar el centro histórico? ¿O hace este tipo de planteamientos porque en realidad no se atreve a acometer una verdadera peatonalización?”, se ha preguntado el coordinador de EUPV en la ciudad de Valencia.

    El dirigente ha recordado que el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), aprobado la pasada legislatura únicamente con el voto favorable del PP, tan sólo recoge la peatonalización del entorno de La Lonja y de una parte de la plaza del Ayuntamiento.

    “Ahora parece ser que quienes votaron en contra de este documento van a cumplir lo que se incluye en el mismo, aunque, tal y como he indicado anteriormente, de una manera un poco diferente a como se defendía y sin la participación ciudadana, algo por lo que tanto se criticó al PP y que, ahora, desgraciadamente, vemos que vuelve a suceder aunque con un gobierno distinto en el Ayuntamiento”, ha dicho.

    Igualmente, el coordinador de EUPV ha recordado que hace año y medio el propio Giuseppe Grezzi afirmaba que era la hora de peatonalizar definitivamente el casco antiguo de Valencia. “¿Es que ha cambiado su postura el ahora concejal de Movilidad? ¿Cómo es posible que en tan sólo un año se opine de manera diferente con respecto a un mismo tema?”, se ha preguntado Fornés.

    Sin participación ciudadana

    Asimismo, el dirigente de la formación de izquierdas también ha hecho hincapié en las formas empleadas por el equipo de gobierno a la hora de tomar decisiones de este calibre. “¿Cómo es posible que se haya aprobado un plan de este tipo sin haberlo consensuado ni con los vecinos y vecinas, comerciantes, ni con el comité de empresa de la EMT, entre otros colectivos?”, ha planteado Fornés.

    “La participación, Ribó y Grezzi, no consiste simplemente en informar de lo que se pretende hacer sino que debe haber un feedback que, por lo que ya han declarado vecinos y comerciantes, no lo ha habido y eso es algo que nos parece absolutamente intolerable”, ha asegurado, quien ha añadido que el nuevo equipo de gobierno se equivoca si considera que la supuesta peatonalización del entorno de La Lonja es un tema de barrio. “Nos encontramos ante una cuestión a nivel de toda la ciudad y esto, parece ser, que no lo han entendido así desde la Concejalía de Movilidad ni desde la propia Alcaldía, algo que nos parece muy grave”, ha dicho Marco Fornés.

    Por todo ello, el dirigente de izquierdas ha pedido al alcalde Joan Ribó que cumpla con lo prometido y defendido por su partido durante los pasados cuatro años y ponga en marcha un proyecto de peatonalización que tanto llevan esperando los vecinos y vecinas de Ciutat Vella, en particular, y de todo el Centro Histórico, en general”.

     

    Subir