elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

EUPV alerta del peligro de degradación y pérdida del patrimonio de la ciudad

    La coordinadora de EUPV en la ciudad de València, Rosa Albert, ha reclamado al gobierno municipal que proteja el patrimonio municipal y sobretodo que se le dé un uso. "Nuestra ciudad es rica en edificios singulares. Entendemos que esto supone un coste de mantenimiento, pero es obligación de la administración municipal mantenerlos en un buen estado y ponerlos al servicio de los intereses de vecinos y vecinas. Por eso desde EUPV pensamos que es una oportunidad rehabilitar este patrimonio y darle un uso social consensuado con las organizaciones vecinales, sociales y culturales" ha declarado.

    Tal y como ha puesto de manifiesto la portavoz de la coalición de izquierdas, en nuestra ciudad aún se conservan numerosas alquerías que tienen un valor cultural y patrimonial que deben ser preservadas para que, según Albert, las generaciones venideras tengan, por un lado, un recuerdo del pasado agrícola de la ciudad y por otro para que la ciudad cuente con nuevos espacios adaptados a las necesidades actuales de vecinos y vecinas. "Le pedimos al equipo de gobierno que concrete y ejecute el plan que anunció en noviembre de 2015 en el que decía querer conservar y consolidar las alquerías de la ciudad. Dos años y medio después nos encontramos con situaciones como la de las alquerías del Moro, La Torre, Falcó, por poner unos ejemplos en las que o se actúa con prontitud o el dinero invertido será en balde" ha manifestado.

    Rosa Albert ha recordado que su formación ha venido insistiendo en la necesidad de proteger el patrimonio y ha puesto el ejemplo del Casino del Americano que a pesar de ser propiedad municipal desde el año 2011 y de haber invertido 40.000€ para limpieza y protección, continúa abandonado. "Una vez más, nos encontramos con declaraciones de intenciones, se proponen unas actuaciones que nunca se materializan y mientras el patrimonio se deteriora" ha apostillado.

    La dirigente de la formación de izquierdas ha señalado que la no intervención en el patrimonio, supone, en la práctica una sentencia de muerte para el mismo. "Desgraciadamente esta ciudad ha visto con frecuencia como alquerías y otros edificios singulares han ido desapareciendo de la fisonomía de la ciudad. Por eso, instamos al gobierno municipal a que actúe y no sea cómplice de esta pérdida" ha insistido.

    La coordinadora de EUPV en València ha querido señalar que en nuestra ciudad desgraciadamente hay barrios con muchos déficits dotacionales y socioculturales que algunos de estos edificios podrían contribuir a paliar esta carencia si se les destinase un uso social. "Muchas asociaciones sociales, deportivas, culturales o vecinales de barrio no pueden ejercer en condiciones sus actividades porque no tienen un local social." ha concluido Albert.

    Subir