19 de febrero de 2020 19/2/20

Estudiosos y expertos se reúnen desde hoy en torno al Tirant Lo Blanch, en el 520 aniversario de su publicación

Estudiosos y expertos se reúnen desde hoy en torno al Tirant Lo Blanch, en el 520 aniversario de su publicación - (foto 1)
  • La Alcaldesa asistirá esta tarde a la apertura del encuentro

La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, acompañada por la Concejala Delegada de Empleo y Diputada de la Institució Alfons El Magnànim”, María Jesús Puchalt, asistirá esta tarde a la inauguración del Congreso Internacional “520 Aniversario Tirant Lo Blanch”, que tendrá lugar en la Lonja de la Seda.

Con motivo del 520 aniversario de la publicación de la inmortal obra de Joanot Martorell, este congreso se suma a la celebración del ‘2010 Any Tirant Lo Blanch’, como foro de expertos, estudiosos y alumnos universitarios de literatura y de historia.

El encuentro está organizado por la Fundación “Alfonso el Magnánimo” de la Diputación de Valencia, y pretende ser, según sus promotores, un momento de reflexión y análisis sobre esta extraordinaria obra, impresa en Valencia por el editor Nicolau Spindeler en 1490.

A lo largo de los años, el Tirant ha ido acumulando numerosos halagos, desde el reconocimiento del que fue objeto en el “Quijote”, por Miguel de Cervantes (que lo calificó como “el mejor libro del mundo”) hasta las recientes palabras del autor hispanoamericano Mario Vargas Llosa, quien lo ensalzó como una novela de “realidad total”, y a su autor como “el más remoto caso de novelista todopoderoso, desinteresado, omnisciente y ubicuo…, que supo crear una novela de caballería, fantástica, histórica, militar, social, erótica y psicológica, que admite diferentes y antagónicas lecturas”.

De hecho, el libro ha sido objeto de especial mimo por parte del Ayuntamiento en su actividad de publicaciones municipales. Ya en el año 1992, en el marco de la colección “Estudis” se editó la obra “La pluma y la espada”, un estudio documental sobre Joanot Martorell y su familia, que recibió numerosos elogios, entre ellos el citado de Vargas Llosa.

Tres años más tarde vio la luz una nueva incursión bibliográfica en ese mundo caballeresco: la publicación “Joanot Martorell, biografía ilustrada y diplomatario”. En 2006, “Tirant Lo Blanch” se convirtió en la publicación excepcional con la que cada año el Consistorio celebra el 9 d’Octubre, Día de la Comunidad Valenciana.

Y hace menos de un año, en 2009, el insigne escritor ha protagonizado una edición biográfica que se incluye en la colección municipal “Personajes Valencianos” dedicada a nuestros antepasados más ilustres.

 

Subir