18 de febrero de 2020 18/2/20

Un estudio de Incliva recibe el premio del concurso científico-técnico 2017 de la junta municipal de Ruzafa

Un estudio de Incliva recibe el premio del concurso científico-técnico 2017 de la junta municipal de Ruzafa - (foto 1)

    Las investigadoras predoctorales del Instituto de investigación del Hospital Clínico-Incliva-UV Ana Reula, Sara Pastor y Sara Gayo, han resultado ganadoras del concurso científico-técnico para jóvenes investigadores e investigadoras de la junta municipal de Ruzafa 2017.

    El objetivo es motivar a las investigadoras para que continúen con su tarea y concienciar a la ciudadanía valenciana de la importancia de la investigación en salud. El estudio realizado por las jóvenes muestra la implicación del estrés oxidativo celular en los pacientes con osteonecrosis femoral idiopática. Se entiende por estrés oxidativo el incremento de la actividad oxidativa en el interior de la célula, originando un cambio estructural y funcional de la misma que acelera su envejecimiento y favorece la muerte celular.

    Por su parte, la osteonecrosis femoral es una enfermedad rara que afecta a una población relativamente joven, entre la tercera y cuarta décadas de la vida, provocando (debido a la destrucción articular progresiva de la cadera) una grave incapacidad funcional.

    Este estudio forma parte de la línea de investigación osteoarticular de Incliva, coordinada por Francisco Gomar y Antonio Silvestre, jefe de Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Clínico, en colaboración con el investigador de Incliva, Francisco Dasí.

    El mecanismo exacto por el que se desarrolla la osteonecrosis de la cabeza femoral no se conoce. En estudios previos realizados en modelos animales se ha demostrado que el estrés oxidativo desempeña un papel importante en el desarrollo de la osteonecrosis, y que el empleo de antioxidantes podría ser útil para prevenir la patología. No existían hasta la fecha estudios que hubieran evaluado el papel del estrés oxidativo en seres humanos.

    En este sentido, el grupo de investigación ha obtenido resultados que apoyan esta hipótesis. El estudio premiado ha determinado el perfil de estrés oxidativo en 54 pacientes con osteonecrosis y 52 voluntarios sanos y ha observado que los niveles de estrés oxidativo son más elevados en pacientes con osteonecrosis de cabeza femoral comparados con los voluntarios sanos, lo que abre una puerta al desarrollo de terapias antioxidantes en el tratamiento de esta enfermedad.

    Tal y como ha explicado Francisco Dasí, "hay que obrar con cautela, ya que, a pesar de los estudios en modelos animales, las terapias antioxidantes no han mostrado un claro beneficio en entornos clínicos. Por tanto, la idea general de que los antioxidantes mejoran la salud de los individuos podría no ser cierta y ser contraproducente, ya que los antioxidantes podrían alterar rutas metabólicas importantes para el equilibrio celular".

    Por ello, la línea de investigación actual del grupo va dirigida a conocer "los detalles moleculares de las fuentes de oxidación celular, su naturaleza y regulación en la enfermedad. Esto permitirá diseñar mejores sustancias antioxidantes que deberán ser probadas en nuevos ensayos clínicos", ha añadido.

    Sobre la osteonecrosis femoral Idiopática

    Osteonecrosis significa muerte del hueso, de las células que lo forman, causada por un aporte inadecuado de sangre o por otras causas. Se desconoce la causa exacta que provoca la enfermedad; los expertos han apuntado que se trata de una patología multifactorial, que se desarrolla cuando se acumulan varios factores de riesgo como el consumo de alcohol, la toma prolongada de corticoides, la hipertensión, obesidad y/o la dislipemia son antecedentes clínicos que aumentan el riesgo de desarrollar la enfermedad. Otros factores como el asma, el reuma y las enfermedades cardiovasculares también se encuentran significativamente asociados con la necrosis de la cadera.

    El tratamiento quirúrgico mediante prótesis de cadera en pacientes jóvenes suele provocar una limitación de la capacidad motora, y genera un porcentaje mayor de cirugías secundarias que en pacientes de edades avanzadas, con la morbilidad que ello conlleva.

    La investigación destinada a conocer mejor el mecanismo biológico de la enfermedad y la búsqueda de nuevos tratamientos para frenar el daño articular es fundamental para este tipo de enfermedades.

    Subir