elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un estudiante recibe un premio por el proyecto de un parque totalmente accesible

    Un alumno de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Valencia, Egon Cervera, ha recibido el premio que la Conselleria de Bienestar Social convoca cada año con el fin de elegir los trabajos que mejor adapten los espacios a las necesidades de las personas con alguna discapacidad.

    Egon Cervera ha recibido el premio por la proyección de un parque de más de 57.000 metros cuadrados -como 11 campos de fútbol- ubicable en La Cañada -Paterna- y dedicado en su concepción al río Turia.

    El parque se divide en tres grandes áreas temáticas que evocan a las tres principales zonas por las que discurre el río, desde que nace en la Muela de San Juan en Teruel, hasta su desembocadura en Valencia.

    El parque, en caso de llevarse a la práctica, cuenta con un plan integral de adaptación donde todos los elementos están pensados para que sean accesibles tanto a personas con movilidad reducida como a personas invidentes o con deficiencias visuales.

    En este sentido, destacan las áreas de recreo independientes de los recorridos, la ausencia de escalones en los senderos, o la presencia de bordillos y pavimentos especiales que sirven de guía a los invidentes.

    El mobiliario y los juegos infantiles, así como los elementos recreativos y deportivos con que cuenta el parque han sido diseñados también para garantizar una completa.

    Asimismo todos los carteles y enunciados cuentan con indicaciones en Braille y están dispuestos a una altura idónea para que puedan ser leídos por una persona en silla de ruedas.

    Para Egon Cervera "es necesario que todos nos concienciemos de que los espacios públicos son para todos y que su disfrute depende de que eliminemos pequeñas trabas".

    Él mismo reconoce que "en muchos casos sólo hace falta un poco de interés y ponerte en la piel del otro".

    El proyecto premiado corresponde al Final de Carrera de Egon Cervera. Y por las condiciones de dicho proyecto incluye una memoria económica.

    En este sentido, "la valoración económica de ponerlo en marcha asciende a cerca de cinco millones y medio de euros aproximadamente, de ahí que a la hora de elegir una localidad que pudiera desarrollarlo, tuviera que tener en cuenta localidades de grandes dimensiones y presupuestos, como es el caso de Paterna".

    Subir