22 de noviembre de 2019 22/11/19

Estudian por primera vez la presencia de la muerte en las novelas de Miguel Delibes

    La muerte como fundamentación literaria en el discurso de Miguel Delibes es el enfoque aún inédito de la investigación sobre el escritor que constituye la tesis doctoral de Íñigo Salinas Moraga, que mañana será defendida en la Universidad CEU Cardenal Herrera. La investigación, titulada "La presencia de la muerte y sus tipologías en la novela de Miguel Delibes", ha sido dirigida por el catedrático de Literatura Española de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Miguel Herráez. El acto de defensa de la tesis contará con la asistencia de la hija del escritor y presidenta de la Fundación Miguel Delibes, Elisa Delibes, mañana viernes, a las 11h, en el Palacio de Colomina CEU de Valencia (C/ Almudín, 1).

    En esta investigación, además de una completa contextualización de Delibes en su escenario histórico y entre los miembros de su grupo generacional de posguerra, Íñigo Salinas realiza una evaluación cuantitativa de las tipologías de la muerte en la obra del escritor (suicidio, accidente, enfermedad, guerra, ajusticiamiento, etc.), explorando todos sus títulos de ficción, en un análisis aún inédito de su obra.

    Según destaca el director de la tesis, el catedrático de la CEU-UCH Miguel Herráez, la investigación de Íñigo Salinas “es una aportación decisiva, que ilumina una parcela hasta ahora inexplorada del autor de Los santos inocentes, y especifica una serie de conclusiones de gran calado y originalidad. La muerte va más allá de un simple recurso en la obra de Delibes y se instala como una obsesión ineludible e inseparable de su interpretación del mundo”.

    Formarán parte del tribunal de la tesis sobre Delibes de Íñigo Salinas los doctores Rafael Carrasco Polaino, de la Universidad Complutense de Madrid; David Lavilla Muñoz, de la Universidad Europea de Madrid; y Luis María Mirón, de la CEU-UCH, como presidente. La defensa de la tesis tendrá lugar en el salón de actos del Palacio de Colomina CEU, sede en Valencia de la CEU-UCH, mañana viernes, 15 de abril, a las 11h.

    ocultar
    Estudian por primera vez la presencia de la muerte en las novelas de Miguel Delibes
    Subir