1 de marzo de 2021 1/3/21

Los estibadores muestran su rechazo al Decretazo en el debate organizado por EUPV

Los estibadores muestran su rechazo al Decretazo en el debate organizado por EUPV - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Los estibadores muestran su rechazo al Decretazo en el debate organizado por EUPV - (foto 2)

    Hoy lunes 13 de marzo ha tenido lugar en Benimaclet una charla-coloquio bajo el título “La estiba en la lucha por los derechos laborales” en la que han intervenido Rafael Egea y Pepe Moratal, portavoces de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, así como Roser Maestro, concejala de EUPV en el Ayuntamiento de Sagunto, y Violeta Lerma, responsable de comunicación de la formación de izquierdas. Este debate se ha enmarcado en el ciclo de jornadas “Xarrades per l’esquerra” que está desarrollando Esquerra Unida en la ciudad de Valencia.

    El objetivo de este acto, tal y como ha destacado Violeta Lerma durante la presentación, ha sido que los estibadores pudieran contar de primera mano qué es lo que pasa exactamente con la estiba en nuestro país y cuál es la postura de Esquerra Unida en este tema. La responsable de comunicación de EUPV ha señalado además que el de la estiba es de los pocos colectivos que quedan con suficiente fuerza para defender los derechos laborales. “Si dejamos de lado las luchas por el trabajo en condiciones dignas lo habremos perdido todo”, ha señalado Violeta Lerma no sin antes animar de nuevo a los estibadores a que sigan adelante con la lucha.

    Entrando ya en la situación que se vive en el sector de la estiba actualmente, Rafael Egea, responsable internacional de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar ha destacado que “la incompetencia del gobierno que no ha sido capaz de legislar durante los últimos cuatro años ha sido lo que nos ha llevado a un supuesto pago de multas que son la principal justificación para modificar la ley de puertos con excesiva premura y sin consenso político, ni entre las partes implicadas del sector, lo que ha llevado al gobierno a verse solo, débil y con pocas posibilidades de sacar adelante el decretazo”.

    El representante de la Coordinadora ha destacado además que el Gobierno “aprovecha el falso ‘mandato’ de la Unión Europea para ir más allá de lo que dicta la sentencia y así precarizar el sector, para despedir a 6.150 trabajadores fijos con financiación pública, para poner el trabajo en manos de Empresas de Trabajo Temporal y así aumentar los beneficios de los fondos buitre, detrás de las empresas estibadoras, sin importarles la calidad del servicio y la importancia estratégica del sector portuario para la economía de España”.

    Por su parte, el responsable de comunicación de la coordinadora, Pepe Moratal, ha puesto de relieve el hecho de que “no se quiere acabar con un modelo de estiba que es rentable, eficiente y competitivo, lo que realmente les molesta –ha dicho– es un modelo de sindicalismo independiente, asambleario, muy organizado y con unos niveles de afiliación muy elevados”.

    Durante su exposición, Moratal ha explicado que “los vientos neoliberales de la recién construida UE nos trajeron la amenaza liberalizadora, con fórmulas tan radicales para la estiba como la llamada autoasistencia, y vencimos en 2003 y 2006”, ha indicado. “Ahora –ha añadido Pepe Moratal– nos enfrentamos a un RDL que presenta igualmente conceptos que en la práctica implican la desaparición de nuestra profesión”.

    Asimismo, la concejala de Esquerra Unida en el Ayuntamiento de Sagunto, Roser Maestro ha explicado que “el Decretazo del actual Gobierno del PP va a suponer el despido masivo de trabajadores y trabajadoras para después volver a contratar mediante las ETT”, y la consecuencia de esto es “menos salario, menos derechos, menos experiencia, ninguna antigüedad. En conclusión –ha dicho Roser Maestro–, trabajadores y trabajadoras que por menos de 600€ igual te pintan que te descargan barcos. Porque en esencia lo que buscan son trabajadores esclavos que no se quejen de sus tristes condiciones laborales”.

    Respecto a la imagen de “privilegiados” que desde algunos sectores se empeñan en dar al colectivo de la estiba, Roser Maestro ha señalado que “hay un interés por posicionar a la opinión pública contra esta legítima e importante lucha, pero lo que no pensamos quienes estamos sentados frente al televisor cuando nos cuentan que ellos y ellas están en lucha para mantener sus merecidos derechos es que si todos y todas tuviéramos sus condiciones también las defenderíamos a muerte”. Sobre este tema, Rafael Egea ha explicado que “esto es marca de la casa a la hora de desprestigiar a colectivos de trabajadores, disfrazando de privilegios lo que son derechos laborales conseguidos a lo largo de muchos años de lucha sindical”.

    Por último, Roser Maestro, ha destacado que EUPV se posiciona claramente junto a los estibadores en su lucha. “No llego a entender por qué algunos partidos de los llamados de izquierdas se han sumado a este ataque patronal, creyéndose su mentira de privilegios o masculinización del sector, como si fuera una excepción, o cómo se tragan el argumento del trabajo pasado de padres a hijos... En EUPV –ha concluido la concejala de Sagunto– lo tenemos muy claro, ningún ataque a la clase trabajadora será perdonado ni secundado por nuestra parte y seguimos exigiendo una negociación real ya”.

    Subir