elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Esteban Morcillo: “La Universitat es una institución comprometida con valores como la solidaridad, el voluntariado y la cooperación”

Esteban Morcillo: “La Universitat es una institución comprometida con valores como la solidaridad, el voluntariado y la cooperación”
    MÁS FOTOS
    Esteban Morcillo: “La Universitat es una institución comprometida con valores como la solidaridad, el voluntariado y la cooperación” - (foto 2)

    “La Universitat logra retos y difunde valores como la solidaridad, el voluntariado y la cooperación, valores que se encuentran en el corazón de toda la comunidad universitaria”. Así se pronunció el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, en el marco del acto de entrega de los V Premios Manuel Castillo 2013 de investigación y periodismo por la paz y la cooperación al desarrollo humano, que tuvo lugar este martes, día 20 de mayo, y que reunió a un buen número de personas vinculadas al mundo de la cooperación.

    El rector se refirió a la “calidad” y la “excelencia” de los proyectos presentados en este certamen, abierto al ámbito nacional desde el año 2012, y reivindicó la educación como el “proyecto más importante para la sociedad”. “Una sociedad que no ama la educación como valor fundamental, difícilmente será una sociedad justa. Por lo tanto, la educación merece todo su respeto y su apoyo”, dijo.

    Esteban Morcillo presidió la ceremonia, que tuvo lugar en el Auditori Joan Plaça del Jardí Botànic, acompañado por el rector de la Universitat Politècnica de València, Francisco Mora; la directora general de Integración, Cooperación e Inclusión Social de la Generalitat Valenciana, Herminia Palomar; el vicerrector de Internacionalización y Cooperación y presidente ejecutivo del Patronat Sud-Nord, Guillermo Palao; el representante del legado Manuel Castillo, José María Álvarez-Coque; el delegado del Rector para Cooperación, José Miguel Soriano; y el presidente de la Coordinadora Valenciana de ONGD, Fernando Contreras.

    El rector Esteban Morcillo entregó el premio ex aequo en la categoría de Monografía Editada a Awatef Ketiti, profesora de Comunicación Audiovisual del Departamento de Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Comunicación de la Universitat de València, por su trabajo sobre la revuelta social en Túnez titulado ‘Sociedad civil y transiciones en el Norte de África: diagnóstico de la sociedad civil en Túnez’ (Editorial Icaria), enmarcado en uno proyecto colectivo de investigación más amplio que se extiende en otros países del norte de África, como Marruecos, Egipto o Argelia.

    La elocución de Awatef Ketiti estuvo dirigida, especialmente, a las mujeres. “Esta investigación me ha permitido confirmar que las mujeres son esenciales en los cambios sociales y que la ciudadanía de la mujer es indisociable de una verdadera democracia, por lo tanto, sin derechos de las mujeres no puede haber una democracia real”, afirmó.

    Otro premio ex aequo fue entregado por el rector de la Universitat Politècnica de València a la profesora Alejandra Boni, coautora de la monografía ‘Human Development Capabilities Re-imagining the university of the twenty first century’ (ed. Routledge) junto con Melanie Walker, sobre el enfoque de capacidades en la universidad. Francisco Mora definió los premios Manuel Castillo como síntoma de “prosperidad social”. “El legado de Manuel Castillo y la creación del Patronat Sud-Nord en el seno de la Universitat de València nos permite recordar la esencia de la universidad: el conocimiento puesto al servicio de la sociedad”, señaló.

    La profesora Alejandra Boni, por su parte, se refirió a la institución superior académica como responsable en “la formación de profesionales que pueden cambiar un mundo plagado de injusticias sociales y medioambientales” y destacó la importancia de la “contribución de la universidad al desarrollo humano para mejorar la calidad de vida de las personas”. Es en estas ideas donde reside la tesis de su investigación, un trabajo publicado íntegramente en inglés y que es previsión de las autoras realizar una segunda edición en castellano.

    Categoría de Reportaje Periodístico

    En la categoría de Reportaje Periodístico, fue premiado el colectivo Zompopo por la producción del documental ‘Cocineras’, sobre un proyecto de fogones mejorados de una comunidad rural de Nicaragua de escasos recursos. Recibieron el premio, entregado por Fernando Contreras, Elena Carrillo y Jon de la Rica (idea original) y David Fàbregas (director del documental), a través de Francesc Fàbregas, padre de David, puesto que los galardonados se encuentran en América Latina como cooperantes.

    Sin embargo, se comunicaron con el auditorio por vídeo. “La cocina a fuego abierto es un problema de salud y medio ambiente de escala mundial”, dijo Jon de la Rica. Con el objetivo de resolver esta problemática desde una perspectiva de género, el colectivo Zompopo quiso difundir la tarea que está realizándose en Nicaragua. “Si te quieres comunicar, si quieres expresarte, coge una cámara y hazlo. Solo necesitas tener voluntad”, aseveró el director de la cinta premiada.

    Comercio Justo en China

    Finalmente, la categoría de Obra de Investigación Inédita, nueva modalidad introducida en la presente edición, fue otorgada a Marta Gil, doctoranda de Economía Social de la Universitat de València, por el trabajo ‘Situación actual del Comercio Justo en China’, dirigido por el profesor de la Facultat d’Economia Rafael Currás. Entregó el premio Herminia Palomar y lo recogió, en representación de la galardonada que se encuentra en China, Juanjo Martínez, de Oxfam Intermón.

    La investigación de Marta Gil, que será publicada en la colección La Nau Solidària, coordinada por el Patronat Sud-Nord en colaboración con el Servei de Publicacions de la Universitat, explora y analiza las posibilidades de Comercio Justo en China. ¿Cuál es la situación y las posibilidades de un país como China de establecer formas de Comercio Justo? A esta pregunta responde Marta Gil en su trabajo.

    Por carta trasladó a la sala sus consideraciones, como por ejemplo “promocionar las alternativas de comercio justo y responsable para todos los agentes implicados en el proceso”. “China es un mercado muy específico con particularidades propias y con previsión de erigirse como primera potencia mundial en menos de diez años”, explicó.

    Para la investigadora, el premio Manuel Castillo supone “un reconocimiento al Comercio Justo como elemento de erradicación de la pobreza en el mundo”. “Lo que pretende esta investigación es convertir el ‘made in China’ que todos conocemos en un referente de calidad, respetuoso y que cumpla con los derechos humanos”, concluyó.

    El jurado de la quinta edición de los Premios Manuel Castillo 2013 ha sido formado por expertas y expertos en el ámbito de la cooperación y ha contado con la colaboración de la Red Española de Estudios sobre el Desarrollo (REEDES) y la Coordinadora Valenciana de ONGD.

    Estreno en primicia del documental ‘Manuel Castillo y el Patronat Sud-Nord’

    La gala de entrega de los Premios Manuel Castillo acogió el estreno en primicia del documental ‘Manuel Castillo y el Patronat Sud-Nord. Cooperació al desenvolupament de la Universitat de València’, impulsado por la Presidencia Ejecutiva del Patronat con el apoyo del Pleno.

    El documental fue presentado por Nuria Tabanera, profesora de Historia Contemporánea de la Universitat de València y directora de la cinta, quien reivindicó la figura de Manuel Castillo (1869-1964), el legado de su familia y su compromiso por la educación y la solidaridad, así como los valores de los republicanos exiliados en la guerra civil.

    José María Álvarez-Coque, por su parte, subrayó tres atributos de este audiovisual: “Es necesario, porque es un referente positivo para la cooperación; es oportuno, porque todavía vivimos una segunda generación que convivió con aquella otra que vivió épocas emocionantes; y es actual, porque hay un paralelismo evidente entre las ilusiones de la generación de Manuel Castillo y las de la generación actual, que son transformar la sociedad”.

    Manuel Castillo hizo una importante donación a la Universitat para promover la formación universitaria entre personas de escasos recursos provenientes de países empobrecidos, así como para estimular los estudios sobre la paz a través del Patronat Sud-Nord. Este documental se adentra en su figura, un hombre de fuertes convicciones republicanas y de profundo compromiso social, que destacó por su convencimiento de que la educación es la herramienta para progresar en la dignidad humana y para superar la pobreza.

    El visionado del documental se puede realizar en los siguientes enlaces:
    Versión larga (28 minutos) (http://mediauni.uv.es/3922va)
    Versión reducida (8 minutos) (http://mediauni.uv.es/3954va)

    Trayectoria de los premios

    La organización de los Premios Manuel Castillo es una iniciativa del Patronat Sud-Nord de la Fundació General de la Universitat de València con la que se cumple con el legado de Manuel Castillo, profesor que ejerció en Valencia, pero que tuvo que exiliarse a México, tras haber trabajado en la Universidad de Salamanca y en Cáceres, dejando así su legado a la Universitat para contribuir al fomento de los estudios sobre la paz y la cooperación entre pueblos y naciones.

    Con estos galardones, creados en 2009, se pretende reconocer y difundir los resultados de más interés para la sociedad española sobre la cooperación internacional, la paz y su contribución al desarrollo humano y sostenible de los pueblos en el mundo.

     

    Subir