elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La estatua de San Martín y el Pobre vuelve a su lugar de origen tras su restauración

La estatua de San Martín y el Pobre vuelve a su lugar de origen tras su restauración
  • La pieza, una escultura flamenca fechada en 1494, vuelve a presidir la portada principal de la Iglesia Parroquial de San Martín Obispo y San Antonio Abad de Valencia

El secretario autonómico de Cultura, Rafa Miró, ha asistido a la presentación y ubicación de la estatua de San Martín y el Pobre en la Iglesia de San Martín Obispo de Valencia, una pieza emblemática considerada como una de las obras maestras del renacimiento español. La figura representa a San Martín a caballo partiendo su capa para entregársela a un mendigo.

La escultura ha sido restaurada por el IVC+R y se podrá contemplar en la exposición de La Luz de las Imágenes "La Gloria del Barroco", que abrirá próximamente en Valencia.

“Aunque la pieza haya estado expuesta al público durante los dos años posteriores a la restauración en el Museo de Bellas Artes de Valencia, por otro lado en un lugar también emblemático para la historia del pueblo valenciano como es el patio del Embajador Vich, para la Conselleria de Cultura i Esport es un orgullo devolver San Martín y el Pobre a su lugar original de forma que ocupe el lugar que merece junto a los feligreses y en general a disposición de todos los valencianos”, ha señalado el secretario autonómico de Cultura.

“Con esta actuación – ha indicado Miró - la Conselleria de Cultura i Esport demuestra una vez más su implicación y su compromiso en la recuperación del patrimonio histórico-artístico de nuestra Comunitat”.

La devolución de la pieza se ha hecho coincidir además con la presentación de la exposición ‘La Gloria del Barroco’ de la Luz de las Imágenes que próximamente acogerá esta parroquia.

Al acto han asistido también la directora del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Carmen Pérez, la directora de la Fundación La Luz de las Imágenes, Carmen Quintero, y el párroco, Miguel Villalba.

El Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales además de la escultura de San Martín ha restaurado 17 piezas de orfebrería de la misma iglesia de San Martín Obispo y San Antonio Abad de Valencia, en el mismo departamento que se ha restaurado la escultura de San Martín, algunas de las cuales se podrán contemplar en la exposición de La Luz de las Imágenes "La Gloria del Barroco". Se trata en concreto de una imagen de la Virgen de Gracia, en plata oro y policromía en las carnaciones, una cruz de altar, un Lignum Crucis, el brazo relicario de San Martín y el brazo relicario de Santa Victoria, un plato limosnero renacentista, un portapaz y el relicario de San Mena o San Pancracio.

La pieza

La pieza es una escultura flamenca importada por encargo de Don Vicent Penyarroja, para la Iglesia Parroquial de San Martín Obispo y San Antonio Abad en Valencia. Fechada en 1494 y con un peso que llega a los 1461 kg, la atribución a Pieter de Beckere fue realizada por Elías Tormo en 1923 y pese a las reservas lógicas, ya que no se disponía de instrumentos que ratifiquen esta afirmación, sigue siendo válida tanto por razones formales como por la peculiar técnica de fundición.

La escultura llegó a Valencia un año después, muerto ya el donante, a través del mercader valenciano Doménech Perandreu, quien cobró por la compra y el transporte del conjunto 356 libras y 13 sueldos.

Marcadamente flamenca en su concepción técnica y formal, se trata de una obra fundida a la cera perdida en 40 piezas de bronce, posteriormente ensambladas al modo de los talleres de Tournai, lo que permite una gran perfección técnica ya que los errores de fundición pueden ser subsanados con rapidez y economía de medios.

Metal profusamente bruñido, ofrece un aspecto dorado semejante al latón, que dista mucho del aspecto que presentaba. No aparecen punzones o marcas originales, tan sólo se encuentra incisa sobre la montura la fecha de fundición: 1494.

El conjunto ha sido intervenido en cinco ocasiones, de las que solamente hay dos documentadas. Constancia de ello son las firmas de los autores, como la de 1899 según atestigua una nota gravada a buril en el interior de la capa de S. Martín por D. Tomás Díaz y Julián Villanueva. Y en 1988 restaurada nuevamente intervenida por D. José Lafuente con motivo de la exposición del 750 aniversario de la Conquista de Valencia.

La obra presentaba en superficie numerosas escorrentias de los productos de alteración producidas por la contaminación ambiental y arrastrados por el agua. Aparecían zonas puntuales de ataque químico con presencia de incrustaciones y concreciones pulverulentas. La pieza más alterada del conjunto escultórico era la figura de Jesús el pobre, más expuesta a la intemperie por su situación en la hornacina en la que se hallaba ubicada. A pesar de los daños superficiales, la pátina del metal subyacente a los productos de corrosión se encontraba estable.

Se realizaron una serie de análisis científicos previos, así como fotografía técnica y reflectografía infrarroja para confirmar las características y estado de conservación del conjunto, siendo necesario un riguroso estudio de sus cualidades materiales, utilizando los últimos avances tecnológicos para obtener una información concreta. En primer lugar se efectuó un estudio metalográfico para determinar la composición del metal, su aleación y la composición química de los productos de alteración.

Tras todos estos estudios se establecieron los criterios de actuación más adecuados. En un primer momento, se procedió a retirar los depósitos superficiales mediante una limpieza mecánica y en una segunda fase, un tratamiento químico puntual para eliminar las sales solubles. Una vez eliminados los depósitos y con el propósito de estabilizar la pátina natural del metal se aplicó un inhibidor de la corrosión superficial.

Subir