elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Escuela de Novios “Galilea” recibe durante el confinamiento más de 50 solicitudes de curso online de preparación al matrimonio

  • Fundada hace 15 años por el sacerdote valenciano Enrique Orquín

La Escuela de Novios “Galilea”, fundada en 2005 por el sacerdote valenciano Enrique Orquín, ha recibido desde el inicio del estado de alarma, el pasado 14 de marzo, un total de 54 solicitudes de parejas para realizar el curso online de preparación al matrimonio.

La escuela, que surgió para ofrecer una opción de hacer el cursillo de preparación al sacramento del matrimonio de forma no presencial para aquellos novios que no pudieran hacerlo por vivir fuera o por motivos laborales, se ha convertido en la alternativa que ofrece la diócesis de Valencia, durante el estado de alarma.

Los novios reciben un libro con 16 temas de formación para que los lean y reflexionen en sus casas. Cada tema finaliza con preguntas de desarrollo “que deben poner en común y responder siempre desde la perspectiva personal, según sus propias vivencias”. Las respuestas se envían por correo electrónico y a partir de ahí inician un intercambio y un diálogo con los coordinadores.

Finalizados los temas, la pareja elige uno o varios de los aspectos tratados para profundizar, según su experiencia personal.

Los temas propuestos abordan el matrimonio y la familia tanto desde la perspectiva teológica y espiritual como desde la perspectiva antropológica con temas como la comunicación, la sexualidad o la misión de la familia.

El cursillo prematrimonial tiene como fin “transmitir que merece la pena casarse”, según señala su director, Enrique Orquín. Los contenidos giran en torno a tres pilares: descubrir la belleza del matrimonio, conocer qué es el matrimonio y descubrir que la fe es fruto del encuentro con Cristo. Para ello, destaca, “nos adaptamos a la realidad concreta de los novios y acaba siendo una formación personalizada”.

Así, “han sido muchas las parejas que, al cancelarse los cursos presenciales”, se han puesto en contacto con la escuela para cursar la modalidad online, “en algunos casos incluso aconsejados por sus propios párrocos”, según indican Amparo y Pedro, matrimonio coordinador del curso. 

Igualmente, “hemos recibido llamadas desde delegaciones de Familia de otras diócesis de España, para ofrecer nuestro curso en sus ciudades a los novios que tras el estado de alarma han visto cancelados sus cursillos prematrimoniales”, han añadido.

La modalidad online de la Escuela de Novios “Galilea” supone una alternativa, para cuyo acceso hasta el momento siempre debía haber una razón justificada que impidiera la realización del curso presencial. A lo largo de sus 15 años de funcionamiento han acudido parejas de novios de toda España, incluso cantantes, futbolistas o toreros conocidos. “Se trata de hacer un curso serio y que lo trabajen sabiendo que es un tema muy importante para su vida”, añaden.

Subir