1 de diciembre de 2020 1/12/20

La Escuela de Enfermería de La Fe prepara su traslado al nuevo hospital

La Escuela de Enfermería de La Fe prepara su traslado al nuevo hospital - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    La Escuela de Enfermería de La Fe prepara su traslado al nuevo hospital - (foto 2)
    La Escuela de Enfermería La Fe prepara la mudanza a las nuevas instalaciones del Hospital Universitari i Politècnic La Fe, del bulevar Sur, en un momento clave, ya que entra en el Espacio Europeo de Educación a través del Plan Bolonia.

    Los 70 alumnos de primer año que han empezado a llenar este mes de septiembre las aulas de la Escuela de Enfermería acabarán el curso en el nuevo Hospital La Fe, lo que supone que podrán disfrutar de mejores medios y más recursos a su disposición. Pero además, será la primera promoción que reciba el título de Graduado de Enfermería.

    El paso de Diplomatura a Titulación de Graduado implica ampliar en un curso los estudios, de tres a cuatro años. Una de las principales ventajas para quienes se gradúen es que podrán cursar ciclos de formación superior, másters y doctorados en la propia disciplina, a los que antes no podían acceder.

    Además la nueva titulación implica una nueva metodología de enseñanza. Se trata de realizar una evaluación continua del alumno así como una docencia mucho más práctica. Para adaptarse mejor a estos cambios, la Escuela lleva cuatro años aplicando este método de innovación pedagógica, formando a grupos reducidos de alumnos.

    Así con una ratio de un profesor por cada quince alumnos en los periodos prácticos, según la directora de la Escuela, Esperanza Ferrer, “el objetivo es reducir las horas presenciales dedicadas a clases magistrales, incorporando otras metodologías más participativas, que permitan la búsqueda activa del aprendizaje por parte del alumno a través de lecturas críticas, prácticas reflexivas y resolución de problemas de casos prácticos”.

    Para Ferrer, que ya ha podido evaluar este método e ir adaptándolo a las particularidades de la enfermería, “el secreto reside en que el profesor trabaje con el alumno, convirtiéndose en un elemento dinamizador del aprendizaje y les enseñe a resolver e interpretar los casos y problemas que se pueden plantear en el día a día por sí mismos”.

    La Escuela de Enfermería La Fe nació con el hospital en 1969 y desde entonces ha visto pasar por sus aulas a más de 2.000 alumnos que han realizado su formación práctica en distintas áreas del centro sanitario.

    El traslado a unas nuevas instalaciones
    En el edificio de Docencia del nuevo Hospital Universitari i Politècnic La Fe, la Escuela de Enfermería contará con unas instalaciones de más 1.500 m². Además, alumnos y profesores tendrán acceso a recursos compartidos con el Hospital como una Biblioteca con más de 4.000 volúmenes de libros así como a las modernas áreas de simulación clínica.

    La Escuela completará su formación en salas propias de demostraciones de cuidados básicos y avanzados equipadas con modernos pacientes virtuales que pueden ser programados a distancia desde un espacio anexo. Esta área estará dotada de cristales denominados espía, permitirán al profesor controlar la voz y el cuadro médico del robot así como evaluar al tiempo la respuesta del alumnado. Asimismo, los estudiantes pasarán de tener 22 puestos de informática a 60, además de poder disfrutar de la instalación WIFI de todo el centro hospitalario.

    Historia de la Escuela de Enfermería La Fe
    La Escuela de la Fe nació con el Hospital Universitari La Fe en 1969 para formar a Ayudantes Técnicos Sanitarios femeninos en régimen de internado, en el contexto de las ciudades sanitarias de los años 60, que entendían estas escuelas como un valor añadido para el funcionamiento de los grandes hospitales.

    Estos estudios de Ayudantes Técnicos Sanitarios se transformaron en 1977 en Diplomatura de Enfermería, pasando a ser mixtos y en régimen de externado. Desde este año la Escuela está adscrita a la Universitat de València Estudi General.

    El curso 2010/2011 vuelve a significar un punto de inflexión en su historia, ya que en su nueva ubicación y con la categoría de ser estudios de grado, la Escuela se ha marcado como objetivo convertirse en referente internacional en materia docente.

    Subir