23 de septiembre de 2020 23/9/20

La Escuela de Abuelos concluye este lunes su primer curso “aprendiendo a cultivar nuestras virtudes”

  • Se reanudará el 27 de enero con el segundo curso, y una charla sobre “los abuelos y la comunicación en familia”

La Escuela de Abuelos del Arzobispado de Valencia acogerá este lunes la última charla del primer curso, que estará centrada en “aprender a mejorar en todos los aspectos de nuestra vida, y cultivar nuestras virtudes en beneficio de nuestros nietos y de nuestros hijos”, según ha confirmado Rafael Ortín, responsable de la iniciativa.

La charla, titulada “los abuelos ante sí mismos: una oportunidad de mejorar”, tendrá lugar a las 18:30 horas y finalizará “con una merienda de fin de curso para compartir todos juntos lo que cada uno lleve”.

Esta sesión “ya no se centra tanto en nuestra relación con los nietos, sino con nosotros mismos, porque tenemos la oportunidad de mejorar y superarnos, corrigiendo errores”. El objetivo es “prepararnos bien ante la vejez, asumida a pesar de los achaques y los inconvenientes, con dignidad y felicidad”.

Un buen cuidado de los abuelos “repercute directamente en beneficio de los nietos”, sobre todo “en el apartado espiritual, que no debemos descuidar”.

Las charlas tienen una duración de 60 minutos y un coloquio posterior de 30 minutos, y se imparten todos los lunes hasta el 2 de diciembre, fecha en la que finalizará el primer curso.

El primer curso, que concluye este lunes, ha servido según Ortín para “descubrir esta nueva etapa de la vida, en la cual tenemos que empezar a hacernos cargo de los nietos, e incidir en que los abuelos no debemos comportarnos como meros canguros, sino que tenemos muchas posibilidades”.

A lo largo del curso se han tratado aspectos como la transmisión de la fe a los nietos, la conveniencia del ocio de pantalla, los problemas del abuso de las tecnologías, o la importancia de cuidarse y mantenerse en forma.

El segundo curso se abrirá el 27 de enero de 2020 con la charla titulada “los abuelos y la comunicación en familia. Escucha, consejo, consuelo”, y continuará todos los lunes hasta el 2 marzo, cuando se cerrará con la sesión titulada “una buena revisión de vida”. A lo largo de este segundo curso se tratarán temas como el papel de los abuelos en la educación, la importancia de leer con los nietos, la educación de la conciencia y cómo relacionarse con nietos adolescentes.

Todas las sesiones comienzan con una charla a cargo de un experto y terminan con “un coloquio en el que los abuelos darán sus aportaciones compartiendo sus experiencias”. Las charlas están abiertas a todo el que quiera participar “sin necesidad de ninguna inscripción previa”, y “son totalmente gratuitas”. 

Además, la Escuela de Abuelos del Arzobispado de Valencia ofrece el servicio de acudir a las parroquias que lo soliciten, “si hay algún grupo interesado en sus contenidos”.

La Escuela de Abuelos, organizada por las delegaciones diocesanas de la Pastoral de Enfermos y Mayores y de Enseñanza y Pastoral Educativa del Arzobispado, tiene como finalidad “ayudar a los abuelos en el cuidado de sus nietos intercambiando experiencias, y analizar su influencia en la vida familiar como apoyo a los padres, que son los principales educadores”.

Subir