21 de febrero de 2020 21/2/20

La Escuela de Abuelos comienza el segundo curso tratando los problemas de la comunicación familiar

  • Se reanudará el próximo lunes 27 de enero ofreciendo técnicas de mediación entre los padres y los hijos

La Escuela de Abuelos del Arzobispado de Valencia comenzará la próxima semana el segundo curso con una charla dedicada a “los abuelos y la comunicación en familia. Escucha, consejo y consuelo” que destacará “el papel mediador de los abuelos en los conflictos entre los padres y los hijos”, según ha asegurado Rafael Ortín, responsable de la iniciativa. 

La conferencia abordará “los callejones sin salida a los que llegan los padres por problemas de comunicación con sus hijos”, y la importancia de los abuelos para “desbloquear, reconducir y analizar las dificultades con la sabiduría de su experiencia y la necesaria distancia respecto al conflicto”.

La sesión ofrecerá igualmente “las habilidades necesarias para solucionar los problemas de comunicación”, así como técnicas específicas y experiencias reales.

La charla tendrá lugar el 27 de enero a las 18 horas en la sede del Arzobispado de la calle Avellanas, 12.  A partir de ese día, el curso de la Escuela de Abuelos se reanudará en su horario habitual, “todos los lunes a la misma hora hasta el 2 de marzo”, cuando se cerrará con la sesión titulada “una buena revisión de vida”. A lo largo de este segundo curso se tratarán temas como el papel de los abuelos en la educación, la importancia de leer con los nietos, la educación de la conciencia y cómo relacionarse con nietos adolescentes.

Las charlas tienen una duración de 60 minutos y un coloquio posterior de 30 minutos, y se imparten todos los lunes desde el 27 de enero hasta el 2 de marzo, fecha en la que finalizará el segundo curso. Todas las sesiones comienzan con una charla a cargo de un experto y terminan con “un coloquio en el que los abuelos darán sus aportaciones compartiendo sus experiencias”.

El primer curso terminó el pasado 2 de diciembre. A lo largo de ese curso se trataron aspectos como la transmisión de la fe a los nietos, la conveniencia del ocio de pantalla, los problemas del abuso de las tecnologías, o la importancia de cuidarse y mantenerse en forma. 

Las charlas están abiertas a todo el que quiera participar “sin necesidad de ninguna inscripción previa”, y “son totalmente gratuitas”.  

Además, la Escuela de Abuelos del Arzobispado de Valencia ofrece el servicio de acudir a las parroquias que lo soliciten, “si hay algún grupo interesado en sus contenidos”. 

La Escuela de Abuelos, organizada por las delegaciones diocesanas de la Pastoral de Enfermos y Mayores y de Enseñanza y Pastoral Educativa del Arzobispado, tiene como finalidad “ayudar a los abuelos en el cuidado de sus nietos intercambiando experiencias, y analizar su influencia en la vida familiar como apoyo a los padres, que son los principales educadores”.

Subir