elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Escola Europea de Pensament Lluís Vives de la Universitat debate en línea sobre dieta y salud mental

La Escola Europea de Pensament Lluís Vives de la Universitat debate en línea sobre dieta y salud mental - (foto 1)

    La Escola Europea de Pensament Lluís Vives de la Universitat de València retoma su actividad. El próximo martes, día 26, a partir de las 17 horas, se celebrará la actividad en línea ‘Dieta y salud mental’, que consiste en tres ponencias a cargo de varios expertos y que han coordinado Marta Rodríguez Arias, catedrática de Psicobiología de la Facultad de Psicología de la Universitat de València, y Vicent Balanzá Martínez, profesor titular de Psiquiatría de la Universitat de València. Esta sesión, que cuenta con la colaboración del Programa PROMETEO / 2018 / 132 de la Generalitat Valenciana, se podrá seguir en línea a través de la plataforma Webex, previa inscripción aquí https://encuestas.uv.es/index.php/361112

    La primera de las ponencias con el título ‘Alimentación y abuso de sustancias: evidencia preclínica’ estará impartida por M. Carmen Blanco-Gandia, doctora en Psicología por la Universitat de València y profesora ayudante doctora en la Universidad de Zaragoza. Su investigación previa se ha centrado en el estudio del papel de la dieta como factor de vulnerabilidad o protección en el consumo de drogas con modelos animales. Actualmente investiga sobre este tema en población universitaria y adultez emergente.

    La segunda ponencia ‘Nutrición antiinflamatoria, ayuno intermitente y dieta cetogénica mediterránea’ estará a cargo de la psiquiatra, Eva Garnica de Cuerpo. Actualmente, trabaja en la Unidad de Corta Estancia del Hospital Zamudio, y es jefa de estudios de la Unidad Docente Multiprofesional de la Red de Salud Mental de Bizkaia (RSMB)  que forma MIR, PIR y EIR de Salud Mental, así como residentes de medicina de familia y trabajo, entre otros. La psiquiatra está especialmente interesada en la divulgación de aspectos sobre el estilo de vida y su influencia en la salud mental, tanto entre profesionales de este ámbito (mediante talleres, seminarios, ponencias, artículos) como dirigida al público general.

    Este debate concluirá con Vicent Balanzá Martínez, profesor titular de Psiquiatría de la Universitat de València con la tercera ponencia: ‘Dieta y otros hábitos saludables: ¿Los tenemos en mente?’ Las principales líneas de investigación del doctor Balanzá son la neurocognición y la nutrición de las personas con trastornos psicóticos y bipolares. Cuenta con más de 110 publicaciones en revistas indexadas. Es investigador referente de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica y pertenece a los grupos de trabajo de estadiaje clínico y de cognición de la International Society for Bipolar Disorders (ISBD). Es miembro del comité ejecutivo de la International Society for Nutritional Psychiatry Research (ISNPR). Mantiene colaboraciones estables con destacados equipos internacionales de estas áreas. A partir de la psiquiatría nutricional, últimamente se ha interesado por la conexión entre los estilos de vida saludable y la salud mental de la población general.

    La otra coordinadora de la jornada, la catedrática de Psicobiología de la Facultad de Psicología de la Universitat, Marta Rodríguez Arias, ha centrado su investigación en el estudio de las bases neurobiológicas de la adicción a drogas, especialmente la cocaína y el alcohol. Ha publicado más de 130 artículos, la mayoría de ellos en revistas de elevado prestigio, recogidas en el Journal Citation Reports. Actualmente, mantiene numerosas colaboraciones con universidades y centros de investigación nacionales e internacionales, como el Centro de Investigación Príncipe Felipe, La Universitat Pompeu Fabra o la Monash University. Entre sus trabajos, destacan los relativos al impacto que el estrés produce en el consumo de drogas y, más recientemente, el papel de la dieta como factor de vulnerabilidad en la hora de desarrollar una adicción.

    La Escola es un proyecto cultural, impulsado desde el Vicerrectorado de Cultura y Deporte y con la gestión de la Fundació General de la Universitat de València, que se configura como un espacio para la reflexión y el debate participativo y crítico sobre los asuntos de actualidad. La Escola cuenta con la participación otros actores de la administración pública y de la sociedad civil: Presidencia de la Generalitat, Ajuntament de València, Consellería de Transparencia y de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Acadèmia Valenciana de la Llengua, Institució Alfons el Magnànim y Caixa Popular.

    Subir