25 de febrero de 2020 25/2/20

Eric Le Roy presenta en La Filmoteca del IVAC el ciclo por el 40 aniversario de les Archives Françaises du Film

  • El ciclo incluye joyas inéditas del cine mudo de John Ford y clásicos franceses restaurados

  • Es responsable del servicio de acceso y enriquecimiento de las colecciones de la entidad francesa

El responsable del servicio de acceso y enriquecimiento de las colecciones de los Archives Françaises du Film, Éric Le Roy, presentará mañana jueves 30, a las 20.00 horas en la sala Luis G. Berlanga del edificio Rialto, la película de Robert Bresson Les Anges du péché (1943).

El acto servirá para dar conocer al público el nuevo ciclo que ha iniciado este otoño la Filmoteca del Instituto Valenciano del Audiovisual y de la Cinematografía (IVAC), entidad adscrita a la Conselleria de Cultura y Deporte, y que se ha organizado con motivo del 40 aniversario de Les Archives Françaises du Film.

Les Archives Françaises du Film es una de las instituciones más relevantes en el panorama internacional de cuantas se dedican a la conservación del patrimonio cinematográfico. En el ciclo que está ofreciendo la Filmoteca del IVAC desde el pasado 22 de septiembre y hasta el 13 de octubre, se presenta una selección de sus fondos, películas legendarias y joyas olvidadas que han podido empezar una nueva vida gracias a la labor de Les Archives Françaises du Film.

Realizado en colaboración con el Institut Français de Valencia, el ciclo se compone de catorce películas, entre largometrajes y cortometrajes, y se ha organizado a partir de las colecciones conservadas y restauradas a lo largo de estos años, formadas por unas cien mil obras cinematográficas.

En él se podrán contemplar filmes que se consideraban perdidos como Cabalgata en Broadway (1917) de John Ford o restauraciones que se han realizado en colaboración con otros archivos como La sin ventura (1923), codirigida por Donatien con Benito Perojo, y que fue recuperada junto a Filmoteca Española.

Asimismo se podrán ver clásicos como Les Anges du péché (1943) de Robert Bresson que presentará mañana Le Roy, La vie est à nous (1936) de Jean Renoir, Rendez-vous de Juillet (1949) de Jacques Becker, El ejército de las sombras (1969) de Jean-Pierre Melville o películas de referencia como Zazie en el metro (1960) de Louis Malle, por citar algunas.

Tal y como apunta Eric Le Roy, “este ciclo da cuenta de una historia del arte cinematográfico que permite cruzar géneros, épocas y escrituras fílmicas, del mudo al sonoro, del blanco y negro al color”.


• Jueves, 30 de septiembre
• 20.00 horas: Presentación al público
• Sala Luis G. Berlanga, edificio Rialto, Plaza del Ayuntamiento 17, Valencia.

 

Subir