elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Segundo encuentro del Govern de la Nau

El equipo de gobierno de Ribó prepara los presupuestos municipales

El equipo de gobierno de Ribó prepara los presupuestos municipales
    MÁS FOTOS
    El equipo de gobierno de Ribó prepara los presupuestos municipales - (foto 2)

    Comienza el año académico para los escolares pero también para los políticos, que definen estos días las metas del próximo curso y los asuntos importantes a abordar. Con este objetivo se ha reunido este viernes el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valencia, en la Casa Forestal del Saler, en el que es el segundo encuentro de todo el equipo municipal desde que se formara el tripartito que gobierna la ciudad.

    Y entre los objetivos fundamentales del Govern de la Nau está la concreción de los presupuestos de 2017 para la ciudad. Con esta premisa han acudido todos los concejales para “reflexionar” y “establecer las líneas fundamentales” de las cuentas, tal y como ha explicado el alcalde de Valencia, Joan Ribó.

    Unos presupuestos que no crecerán, que tendrán unos ingresos estables y algún gasto significativo. Son las tres características que definirán las próximas cuentas aunque, en palabras de Ribó, hay dos temas fundamentales: “la deuda en herencia de Rita Barberá” y la mejora de la plantilla municipal. Sobre el primer asunto, el alcalde de la ciudad ha asegurado que no habrán “carencias” para pagar las deudas por lo que se cumplirá “religiosamente”.

    En cuanto a la pérdida de personal municipal que se ha experimentado hasta ahora, Ribó ha asegurado que este año se contempla un aumento de trabajadores. “Estamos acabando de negociar el convenio y estamos empezando las oposiciones que teníamos retrasadas”. Dos puntos que mejorarán, en palabras del primer edil, la situación del personal que en algunos casos era “impresentable”. Se pretende aumentar el personal de policía local y el de profesorado.

    Sobre las ordenanzas fiscales también se ha hablado. Aunque Joan Ribó las considera adecuadas, sí reconoce que se planteará poner en marcha una tasa a las empresas telefónicas, “como lo ha hecho este año Madrid”.

    En definitiva, serán unos presupuestos “consensuados”, tal y como han coincidido todos los portavoces municipales, aunque “hay cosas que no se pueden tocar”, explica el alcalde al ser preguntado por si se tendrán en cuenta todas las prioridades planteadas por los diferentes equipos municipales: “No podemos tocar el déficit. No tenemos una previsto una subida de presupuesto. Todas las prioridades se discutirán y se adaptarán a las necesidades presupuestarias”. Sin embargo sí hay un asunto importante que cambia y es que el Ayuntamiento “está bien para salirse del plan de ajuste” marcado por el Ejecutivo central.

    Reflexión en un entorno “privilegiado”

    Pero más allá de definir las líneas básicas del presupuesto municipal, el encuentro de este viernes ha servido también para reflexionar, analizar y debatir. “Es fantástico que justo antes del inicio del curso políticos toda la junta de gobierno, el equipo y los asesores pongamos una apuesta en común para ver con qué dificultades nos hemos encontrado este año, qué cosas tenemos que solucionar y cómo vamos a relanzar los proyectos que desde el ayuntamiento de Valencia queremos llevar a cabo”.

    El lugar elegido no ha sido al azar, el segundo encuentro de todos los miembros del equipo se ha realizado en la Casa Forestal del Saler por ser un espacio “abierto a la ciudad” y por estar en “el gran parque natural de la ciudad”. Tampoco el medio de transporte con el que han acudido los concejales y sus asesores ha sido al libre albedrío ya que todos han acudido en un autobús híbrido de la EMT. Ribó ha destacado que es el símbolo de que el transporte público "está cambiando con nuevas tecnologías más respetuosas con el medio ambiente”.

    Subir