5 de diciembre de 2020 5/12/20

La Fe enseña a médicos y enfermeras a atender traumatismos infantiles con prácticas de moulage

La Fe enseña a médicos y enfermeras a atender traumatismos infantiles con prácticas de moulage  - (foto 1)
  • El Servicio de Cirugía Pediátrica celebra la 14ª edición del curso “Asistencia Inicial al Trauma Pediátrico”

  • Se trata de fingir accidentes con efectos especiales para instruir al personal sanitario en su manejo

El servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital Universitari i Politècnic La Fe ha celebrado la 14ª edición del curso “Asistencia Inicial al Trauma Pediátrico”, donde veinte médicos y enfermeras de este y otros centro sanitarios reciben la formación teórico-práctica necesaria para tratar con éxito los accidentes infantiles.

Las sesiones prácticas incluyen, además del abordaje médico y quirúrgico sobre maniquís, el manejo de lesiones mediante moulage, técnica con la que se simulan heridas utilizando látex o maquillaje en muñecos o personas reales.

El servicio de Cirugía Pediátrica ha contado para la ocasión con la participación desinteresada de varios niños y niñas, familiares de los organizadores del curso. Una maquilladora profesional ha caracterizado a los pequeños actores y actrices para emular los más frecuentes accidentes de tráfico o domésticos, que los alumnos del curso deben aprender a manejar según las pautas de sus instructores.

Desde la recreación de quemaduras graves hasta la simulación de un politraumatizado con marcas de neumáticos sobre el cuerpo, los médicos y enfermeras abordan las distintas lesiones que presentan los menores como si se tratara de pacientes reales. “Se intenta que la formación práctica se ajuste al máximo a la realidad para que sea lo más eficaz posible”, apunta el jefe del servicio de Cirugía Pediátrica, el doctor García-Sala.

Un equipo multidisciplinar de trece médicos y enfermeras especialistas en cirugía, UCI y urgencias pediátricas, además de personal del SAMU, compone el profesorado del curso, lo que permite ofrecer una formación integral respecto a cómo asistir los traumatismos infantiles.

En total, ya son 280 profesionales sanitarios formados en el manejo del trauma pediátrico, lo que repercute, hoy por hoy, en “una discreta mejoría en la manera de atender a los pacientes, ya que este curso sirve para ordenar las ideas de los profesionales respecto a cómo tratar estos casos”, explica el doctor García-Sala, quien se satisface de la “gran respuesta de todos los profesionales ante esta formación, tanto de especialistas pediátricos como extrahospitalarios”.

 

Subir