28 de septiembre de 2020 28/9/20

Enfermería de La Fe utilizará unidades móviles informatizadas que permitirán dedicar más tiempo a los pacientes

Enfermería de La Fe utilizará unidades móviles informatizadas que permitirán dedicar más tiempo a los pacientes  - (foto 1)
  • Es uno de los proyectos hospitalarios más innovadores y de mayor envergadura a escala nacional y europea

El personal de enfermería del nuevo Hospital Universitari i Politècnic La Fe utilizará unidades móviles informatizadas en las plantas de hospitalización para controlar a los pacientes. Se trata de una nueva metodología de trabajo fruto de la aplicación de las últimas tecnologías en la asistencia sanitaria que permitirá, entre otras cosas, optimizar el proceso de trabajo de los profesionales para disponer de más tiempo para el paciente y evitar errores de medicación.

El nuevo Hospital La Fe dispondrá de 82 de estas unidades móviles, tres por planta, preparadas para la identificación del paciente, el acceso al mapa de camas de manera automática y electrónica, la administración de la medicación instantánea, la gestión de los planes de cuidados, la toma de muestras y constantes vitales, y la realización de curas, entre otras funcionalidades que se irán desarrollando progresivamente.

Según Pilar Raro, responsable de innovación y tecnología del hospital La Fe, éste “es uno de los proyectos más innovadores y de mayor envergadura a nivel hospitalario en España y posiblemente en Europa. El objetivo es mejorar tanto la atención al paciente como el método de trabajo del personal de enfermería. Además, aúna varias tecnologías: carros informatizados, historia clínica móvil y detección automática de pacientes mediante tecnología de radiofrecuencia (RFID), por lo que las posibilidades de desarrollo de nuevas funcionalidades quedan totalmente abiertas a las futuras necesidades de nuestros profesionales.”

Más tiempo para el paciente
Cada unidad se compone de un cuerpo central con cajoneras automatizadas para almacenar los medicamentos y el material necesario para los cuidados de enfermería, sobre el cual se erige una pantalla táctil para consultar e introducir la información del paciente en la historia clínica informatizada. El dispositivo incluye además un monitor para la medición puntual de los valores de saturación de oxígeno en sangre, temperatura, presión arterial y frecuencia cardíaca, que envía automáticamente los datos a Orion Clinic, el nuevo sistema de gestión digital de los historiales médicos.

Entre las principales ventajas que aportan estas unidades móviles informatizadas, destacan la disponibilidad de más tiempo para la atención al paciente al simplificarse los trabajos administrativos, ya que todos los datos están disponibles para su lectura y actualización en la misma cabecera del paciente, así como la minimización de los errores en el proceso de administración de medicamentos al reconocer de forma inequívoca a cada enfermo a través de su pulsera identificativa y validarlo con su medicación correspondiente.

Asimismo, mejora la ergonomía mediante una estación de capacidad suficiente para cubrir las necesidades del personal de enfermería; permite la disponibilidad de la información del paciente en todo momento y lugar; y optimiza el proceso de trabajo para que sea más ágil, eficaz y eficiente.

Por otro lado, también aumenta la exactitud y fiabilidad de los datos recogidos, ya que se eliminan los errores de transcripción y, en consecuencia, los errores en el tratamiento y medicación posterior al introducirse la información del paciente directamente en Orion Clinic, donde la información del paciente está siempre disponible en red y en tiempo real para todo el personal sanitario.

Entorno de simulación para la formación de 500 enfermeras
Estas unidades, que combinan las novedades en diseño de plataformas móviles en materia de seguridad, usabilidad y ergonomía, y los avances tecnológicos para la atención sanitaria en el punto de cuidado, permiten mejorar en definitiva la calidad del trabajo de las enfermeras y, por tanto, la calidad de la asistencia sanitaria en el Hospital Universitari i Politècnic La Fe.

Para aprender a manejar las unidades móviles informatizadas y todas sus funcionalidades, se ha creado un entorno de simulación en la 10ª planta del pabellón maternal del Hospital La Fe de Campanar, en el cual se están formando las 500 enfermeras de hospitalización que próximamente empezarán a trabajar con estos dispositivos en el nuevo edificio del bulevar Sur.

El entorno consiste en simular un circuito completo de atención al paciente en planta, gracias a la tecnología y el sistema de radiofrecuencia para identificación unívoca de pacientes que habrá en el nuevo hospital. Para ello, se ha habilitado cinco habitaciones de hospitalización, una de ellas con dispositivos multiplataforma para pruebas (tablet PC, televisión interactiva y mesa auxiliar con pantalla interactiva), y cuatro unidades móviles de enfermería completas.

La formación se prolongará durante todo el mes de diciembre con sesiones prácticas y de reciclaje. Paralelamente, esta tecnología ya se ha puesto en marcha en la planta de Cirugía del Hospital La Fe de Campanar, único servicio que va a aplicar esta tecnología antes del traslado a las nuevas instalaciones del bulevar Sur.

 

Subir