24 de febrero de 2020 24/2/20

Enfermería del Peset destaca la innovación asistencial en su séptimo foro científico

Enfermería del Peset destaca la innovación asistencial en su séptimo foro científico - (foto 1)
  • 200 profesionales se dan cita en este encuentro que resalta el papel investigador del personal de enfermería

  • Este colectivo apuesta por la adaptación a las necesidades nuevas de los pacientes y por incorporar nuevos procesos y cuidados

El Hospital Universitario Doctor Peset ha acogido esta mañana el 7º Foro de Actividades Científicas de Enfermería, un encuentro organizado por la Dirección de Enfermería de este Departamento de Salud que se ha consolidado como el espacio idóneo para hacer visible la importante labor científica e investigadora de este colectivo de profesionales sanitarios.

En esta edición, que ha contado con la participación de 200 profesionales y estudiantes, se ha querido destacar el papel que la innovación asistencial está jugando en los últimos años como herramienta fundamental para responder a las necesidades nuevas que plantean los pacientes en la práctica clínica diaria.

"La enfermería es uno de los colectivos que más está apostando por la incorporación de nuevos procesos y cuidados para responder a los retos que cada día nos plantean los pacientes. La innovación asistencial se ha convertido en un objetivo fundamental que no debemos perder de vista si queremos seguir ofreciendo una atención sanitaria de calidad. Por ello, son necesarios encuentros como éste en los que podamos intercambiar experiencias y buscar cambios de paradigmas que nos acerquen a la excelencia sanitaria", ha destacado Isabel Miguel, responsable de Enfermería del Gabinete del Conseller de Sanitat, durante la inauguración oficial del 7º Foro de Actividades Científicas de Enfermería del Departamento de Salud de Valencia - Doctor Peset.

Así, este año el foro de actividades científicas ha contado con una mesa redonda dedicada exclusivamente al tema de la innovación sanitaria en la que se han presentado cuatro de los proyectos más innovadores de este Departamento de Salud puestos en marcha en 2013.

La enfermera Cintia Borja ha dado a conocer la actividad realizada por la Unidad de Lactancia Materna desde su puesta en funcionamiento el pasado mes de noviembre. Esta unidad, la primera de estas características de la Comunitat Valenciana, se ha convertido en un recurso de referencia para todas las mujeres y lactantes del Departamento con problemas complejos de lactancia. Pero también es un recurso importante para la formación e investigación en lactancia materna y como apoyo para conseguir la acreditación IHAN de centros de salud y del hospital.

"El 80% de las mujeres que nos llegan lo hacen remitidas desde su centro de salud y los motivos principales de consulta son el dolor (52% de los casos), los problemas de agarre (15%), la falta de leche y de ganancia de peso del bebé (10%), los problemas intrínsecos del recién nacido (7%) y las enfermedades maternas (6%)", ha explicado Cintia Borja.

Pacientes urostomizados

Otro de los proyectos puestos en marcha en 2013 con excelentes resultados es la consulta de enfermería para pacientes urostomizados (aquellos a los que se les ha practicado una abertura en el abdomen para que eliminen la orina por ella cuando la vejiga no funciona). Tal y como ha explicado Javier Ruiz, supervisor de Urología, "era necesario hacer un seguimiento de estos pacientes antes y después de la cirugía, así como durante su ingreso hospitalario, para lograr que se adapten a su nueva situación y la acepten con la mayor facilidad posible".

Desde su puesta en funcionamiento, 33 pacientes han pasado por la consulta de urostomías y se han realizado más de 160 visitas. El 100% de los pacientes en seguimiento considera necesaria la consulta, el mismo porcentaje señala que con ella aumenta la calidad y la seguridad del tratamiento, el 96,4% afirma que cree suficiente el entrenamiento y la información recibida, el 100% que el material utilizado cubre todas sus expectativas y también el 100% se encuentra apoyado desde la consulta ante cualquier eventualidad.

Estos resultados positivos también han sido destacados por la enfermera Clara Hurtado, de la Unidad de Sepsis del Hospital Universitario Doctor Peset, la segunda que existe en España y la quinta de Europa con estas características. Hurtado se ha centrado en el papel de la enfermería en una unidad de sepsis como figura fundamental para aglutinar al resto de profesionales implicados en la detección y el tratamiento de la sepsis, facilitar la comunicación interprofesional y del equipo de sepsis con el resto del hospital, así como proporcionar una visión integral de los procesos de atención y cuidado.

"La enfermera de sepsis realiza funciones asistenciales, administrativas, docentes e investigadoras. Colabora en la detección precoz, visita a los enfermos activados durante las primeras 48 horas, comprueba y corrige los checklist realizados, recoge datos clínicos y de laboratorio, elabora informes, transmite recomendaciones y difunde entre enfermeras y auxiliares el programa de atención al enfermo con sepsis grave", ha puntualizado Clara Hurtado.

La mesa redonda de innovación asistencial ha finalizado con la visión de la educación terapéutica en diabetes que se ha dado desde tres niveles asistenciales distintos: Atención Primaria (con el proyecto de los mapas de conversaciones), Centro de Especialidades de Monteolivete (donde existe una consulta específica) y Hospital Universitario Doctor Peset (educación del paciente con bomba de insulina).

Comunicaciones y pósters

El 7º Foro de Actividades Científicas de Enfermería del Departamento de Salud de Valencia - Doctor Peset ha contado con conferencia inaugural titulada "Unidad de Investigación en Cuidados de Salud (Investen). Pasado, presente y futuro", que ha sido impartida por María Isabel Orts, miembro de Investen del Instituto de Salud Carlos III y Directora del Departamento de Enfermería de la Universitat Jaume I de Castellón.

A lo largo de la mañana también se han presentado 13 comunicaciones y 9 pósters sobre temas tan variados como cuidados paliativos, accidentes con citostáticos, vacunación, vendajes en intervenciones quirúrgicas, gestión de camas con Orion CLINIC, intubación, reanimación cardiopulmonar, etc.

Asimismo, se han incorporado 4 comunicaciones realizadas por los estudiantes de Enfermería e Higienistas Dentales que se están formando en el Hospital Universitario Doctor Peset y que han presentado los resultados de sus trabajos sobre la importancia de los cuidados de salud primarios, la valoración del paciente politraumatizado y la donación de órganos, la consulta de trasplante renal y el taller bucodental en niños de 1º de Primaria.

Subir