elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las empresas de transporte apuestan por las redes sociales como nuevas vías de comunicación con los clientes

Las empresas de transporte apuestan por las redes sociales como nuevas vías de comunicación con los clientes  - (foto 1)
  • Las II Jornadas sobre Atención al Cliente organizadas por FGV han concluido hoy

  • Las conferencias se han desarrollado en colaboración con la Asociación Latinoamericana de Metros y Subterráneos (Alamys)

  • Las sesiones se han retransmitido en directo por videoconferencia a más de 40 países

Las experiencias de las distintas explotaciones ferroviarias en el ámbito de la comunicación digital y las redes sociales han centrado la sesión de clausura de las II Jornadas de Atención al Cliente organizadas por Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) en colaboración con la Asociación Latinoamericana de Metros y Subterráneos (Alamys).

El auge de las redes sociales y los nuevos canales de comunicación para la atención e información al cliente, han ocupado los análisis y debates de estas II Jornadas que bajo el título de “Nuevos canales de comunicación para la atención e información al cliente” han reunido en Valencia a responsables de las principales explotaciones metros, metros ligeros y tranvías españoles y latinoamericanos, así como empresas dedicadas a la gestión de redes sociales.

En la sesión desarrollada esta mañana, responsables de distintas explotaciones de transporte público colectivo ferroviario han informado de sus experiencias en el ámbito de las nuevas fórmulas de comunicación digital y las redes sociales.

Todos los participantes han coincidido en señalar la importancia de la web interactiva como elemento primordial en el entramado de los nuevos canales de comunicación digital, y en la necesidad de mantener un alto grado de calidad en los canales tradicionales de comunicación con el cliente (megafonía, centros de atención personalizada, etc)

Las jornadas se han retransmitido por Internet, en directo, a más de 40 países y cuentan con traducción simultánea en ingles a fin de que las explotaciones del resto del mundo que no puedan asistir a la cita de Valencia tengan la oportunidad de participar en las mismas y seguir las intervenciones y debates programados.

FGV, en Twiter y Facebook
Las primeras intervenciones se han centrado en la “Utilización de los nuevos canales y herramientas en empresas de transporte público. ¿Qué estamos haciendo?”. Javier Galbis, responsable de Marketing de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), ha informado a los presentes de la experiencia de la introducción de la empresa en las redes sociales: Metrovalencia en Twitter y el TRAM Metropolitano de Alicante en Facebook.

FGV cuenta con presencia en Twiter con la dirección @metrovalencia y en facebook con gente Supertram en Alicante. Los seguidores de Twiter suman más de 1.150 y está previsto próximamente abrir un perfil en facebook de Metrovalencia.

El director de Comunicación y Relaciones Institucionales de TMB, Santiago Torres, ha expuesto las actuaciones emprendidas por su empresa en el mundo de la comunicación digital a través de un proyecto global que se desarrolla entorno a cuatro ejes.

El desarrollo de una nueva web 2.0, la presencia en las redes sociales, la formulación de un plan de marketing relacional y el desarrollo de nuevas aplicaciones digitales para móviles

Pedro Miguel López, director de Publicidad e Internet de RENFE, ha centrado su intervención en el desarrollo de la nueva web de la empresa y la puesta en servicio de la asistente Irene: un navegador inteligente que interactúa con los clientes, proporcionándoles información y dando respuesta a sus dudas.

Juan Carlos Galindo, responsable de la Unidad de Relaciones con el Cliente de Metromadrid, ha comentado las modificaciones introducidas en la web, la experiencia de Metromadrid en Facebook y el desarrollo de nuevas pantallas y plafones interactivos de información para las estaciones de metro.

El director de Medios del Sistema de Transporte Público del Metro de Ciudad de México, Francisco De Souza, de las singulares características de la explotación, una de las mayores redes de metro del mundo, y de las actuaciones que se van a acometer para su introducción en el ámbito de la comunicación digital.

 

Subir