20 de noviembre de 2019 20/11/19

El empleo de calidad y sostenible, elementos clave de los nuevos modelos turísticos en la inauguración del IV Foro de Turismo la Facultat d’Economia de la UV

El empleo de calidad y sostenible, elementos clave de los nuevos modelos turísticos en la inauguración del IV Foro de Turismo la Facultat d’Economia de la UV - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    El empleo de calidad y sostenible, elementos clave de los nuevos modelos turísticos en la inauguración del IV Foro de Turismo la Facultat d’Economia de la UV - (foto 2)

    El jueves 26 de septiembre la Facultat d’Economia de la Universitat de València ha inaugurado el IV Foro de Turismo. Durante el acto de inauguración, las autoridades académicas e institucionales han rendido un sentido homenaje al profesor Eduardo Fayos, que falleció hace unos meses, donde se ha destacado su gran capacidad humana y profesional.

    “Apostar por un empleo de calidad”, “adaptarse al escenario digital” y “centrarse en la sostenibilidad”, son los pilares principales que ha destacado Antonio Bernabé, Director Gerente de la Fundación Turismo Valencia, como elementos primordiales de los nuevos modelos de negocio que emergen en el sector turístico. Bernabé ha destacado la necesidad de apoyar a aquellas empresas centradas en la creación de empleo de calidad, donde el talento de sus empleados es la pieza angular del avance de sus negocios. En este sentido, Bernabé ha hecho un guiño a los más de 200 estudiantes de grado y máster presentes en el acto inaugural, donde ha recalcado que los nuevos profesionales del sector turístico tienen que tener y adquirir unas características especiales, destacando la inteligencia emocional, el trabajo en equipo, las habilidades sociales y el entusiasmo.

    Siguiendo la misma línea, el Director Patronato de Turismo de la Diputació de València, Evarist Caselles, ha puesto en relieve la importancia que tiene Valencia como “receptora y generadora de nuevos modelos turísticos”. De esta forma, Caselles ha destacado dos aspectos fundamentales en el desarrollo de los nuevos modelos turísticos: el cambio de actitud de la sociedad, especialmente de los jóvenes; y, el avance de las nuevas tecnologías. Laura Pascual, de la Agencia Valenciana de Turismo, también ha manifestado la importancia del turismo en el desarrollo de la sociedad actual, animando a los futuros profesionales presentes en el auditorio a continuar trabajando y avanzando en este sector.

    El Vicerrector de Estrategia, Calidad y Tecnologías de la Información de la Universitat de València, Joaquin Aldás, también ha querido manifestar la relevancia de estudiar el Turismo desde un enfoque multidisciplinar, siendo esta perspectiva la única posible. En este sentido, Aldás ha expresado la necesidad de una apertura al diálogo entre todas las partes interesadas en el sector turístico. Previamente, el decano de la Facultat d’Economia, José Manuel Pastor, ha mostrado la importancia del sector turístico en la economía valenciana y su peso en la creación de empleo. Asimismo, Pastor ha destacado que la Facultat d’Economia de la Universitat de València “es un referente en los estudios de uno de los principales sectores, el turístico”, donde es posible estudiar un grado, un doble grado y un máster, relacionados directamente con este sector.

    Finalmente, la sesión inaugural ha concluido con el homenaje realizado al profesor de la Facultat d’Economia, Eduardo Fayos-Solà, quien falleció el pasado mes de marzo. La profesora de la Facultad y colaboradora en la UNWTO, Aurora Pedro, ha destacado la gran capacidad profesional y humana de Fayos, considerado un intelectual y un visionario en esta área de estudio. Trabajador incansable, tanto desde la Universidad como desde las administraciones públicas y las organizaciones internacionales, ocupó diferentes cargos dentro de la Organización Mundial del Turismo, donde llegó a ser el responsable para Europa. Entre sus muchos logros, Fayos-Solà revolucionó la industria turística española mediante el desarrollo y puesta en marcha del Plan Marco de Competitividad Futures. En este sentido, es posible afirmar que fruto de su trabajo se han sentado las bases de un modelo de política turística que ha sido replicado en todo el mundo, y que en la actualidad continúa vigente, posicionado a España como referente internacional en gestión de destinos.

    ocultar
    El empleo de calidad y sostenible, elementos clave de los nuevos modelos turísticos en la inauguración del IV Foro de Turismo la Facultat d’Economia de la UV
    Subir