26 de febrero de 2020 26/2/20
ENTREVISTA

Emiliano García (PSPV): “Tenemos que potenciar lo que nos diferencia para conseguir el turismo de calidad que buscamos”

Emiliano García (PSPV): “Tenemos que potenciar lo que nos diferencia para conseguir el turismo de calidad que buscamos” - (foto 1)

    Llegado directamente del mundo de la hostelería Emiliano García (PSPV) aterriza en el Ayuntamiento de Valencia para hacerse cargo de la concejalía de Turismo. Tras seis meses de trabajo y de conocer el terreno, recibe en su despacho a elperiodic.com para hablar de los retos y las visiones – si en plural – que tiene sobre un sector tan importante para la ciudad como es el turismo.

    Minutos antes de comenzar esta entrevista García se muestra satisfecho por la oportunidad que se le ha dado y alaba el trabajo realizado por su predecesora en el cargo, Sandra Gómez, sobre todo en lo referente a la descentralización del sector y a la creación de alianzas con la Generalitat. “Se ha democratizado muchísimo, se han ido reuniendo los grupos en colectivos y los propios empresarios son los que han tomado decisiones de hacía donde quieren ir” apunta, al tiempo que bromea sobre la disponibilidad de recursos: “A veces creen que tenemos recursos infinitos, y no es así”.

    Pregunta: El turismo es uno de los sectores económicos claves para la ciudad de Valencia ¿Qué retos te has marcado para los próximos cuatro años?

    Respuesta: Me marqué varios retos pero algunos tan importantes como la descentralización veo que están ya muy consolidados, así que me centro en conseguir, no un turismo sostenible, sino una ciudad sostenible en la que el turismo debe de ir de la mano.

    Creo que un modelo de ciudad tiene que ser atractiva para los que nos visitan, pero primero tiene que ser aceptado por sus conciudadanos. Eso es una máxima que tengo desde antes de estar en política, y ahora que estoy más.

    P: ¿Cómo termina un hombre de la hostelería como concejal del Ayuntamiento?

    R: Por mi sentido de sociedad civil. Realmente creo que si esta ciudad tuviera una sociedad civil más fuerte, con más convicción, no nos habrían pasado la mitad de las cosas que han ocurrido. Y como era consciente de esto he intentando influir siempre de forma modesta en todo lo que he podido.

    Pero claro, cuando recibo el ofrecimiento de acompañar a Sandra (Gómez) como número dos veo la oportunidad ya no de influir sino de que esa influencia sea directa. Esa idea me seduce, y también me asusta porque pienso que es una responsabilidad muy grande pero soy un renacentista, todo lo que sea aprender me encanta.

    Y así llego, sin ninguna ambición de tipo personal y ojalá ese paso – el de ser concejal del Ayuntamiento de Valencia - lo pudiera hacer todo el mundo una vez en la vida. Es algo muy emocionante. Es un reto y creo que lo va a ser durante los cuatro años.

    P: ¿Ha sido difícil la adaptación?

    R: No, porque estaba habituado a trabajar con instituciones pero sí ha sido muy enriquecedor.

    P: Desde tu llegada a la concejalía se han puestos en marcha diferentes iniciativas e incluso se le ha cambiado el nombre a la oficina de turismo que ahora se llama Visit Valencia ¿Por qué ese cambio y qué supone?

    R: Era una propuesta ya pensada. Visit Valencia se visualiza mejor, ya hay otros visit en España e incluso en Europa. Es una palabra que los turistas reconocen fácilmente. En un tiempo muy limitado Turismo Valencia será historia en ese aspecto.

    P: Le da un aspecto más internacional…

    R: Absolutamente. En Valencia mantenemos en turismo de interior fuerte, pero es cierto que hemos crecido mucho en lo que se refiere al turismo internacional y para ello se ha trabajado en aspectos clave, como es la conectividad con aeropuertos de todo el mundo.

    Además, ahora también nos marcamos como reto impulsar estrategias dirigidas a un turismo más especializado con las que vamos a mejorar mucho la productividad y la huela ecológica va a ser inferior.

    P: En alguna ocasión ha declarado que lo que Valencia necesita no son más turistas sino mejores turistas ¿Qué significa eso?

    R: Valencia necesita turistas que busquen cosas determinadas, como puede ser gastronomía o patrimonio cultural. Para eso tenemos que potenciar lo que nos diferencia para conseguir el turismo de calidad que buscamos.

    La realidad es que tenemos 20.000 camas que llenar cada día y o vamos a decir que no a nadie, pero si queremos que esas camas cada vez más estén llenas de un turista que busque en Valencia algo más que el sol y el ocio.

    P: ¿Cuál es el modelo turístico por el que más se decanta el Ayuntamiento?

    R: No podríamos elegir uno solo sería muy difícil. Valencia es una ciudad plural y abierta, somos mediterráneos. Y  en esa pluralidad el turista puede disfrutar de todos los modelos turísticos que ofrecemos. La transversalidad del turismo es fundamental.

    P: El comercio y el turismo están muy ligados ¿Qué relación existe con esa concejalía? ¿Se trabaja conjuntamente?

    R: Una muy buena relación. La verdad formamos una fusión más que especial, y en la medida que podemos hacemos cosas en conjunto y seguro que haremos muchas más pues acabamos de empezar esta legislatura. Son dos elementos fundamentales y son esas infraestructuras que deben de ser más visibles.

    P: La pasada legislatura se puso en marcha el Consell Municipal de Turismo y ha sido ahora cuando realmente ha comenzado a funcionar ¿Cuál es su objetivo?

    R: Los actores han cambiado y ha habido que convocar legalmente al Consell para formarse con los nuevos representantes, y a partir de ahora se va a hacer mesas de trabajo y cada una va a debatir las cosas que les afectan. Seguro que vamos a hablar de apartamentos turísticos, fiestas populares y de trabajar mucho más los barrios de la ciudad.

    P: ¿Es una forma de dar más protagonismo al turismo en la ciudad?

    R: Lo que va a ser es más sostenible eso sin lugar a dudas, puesto que no va a ser la administración la que diga que si o que no a algo las decisiones se van a tomar de forma conjunta respetando a unos y a otros, en definitiva de forma más sostenible. Va a aportar una mirada más plural al turismo.

    P: Uno de los asuntos que más opiniones despiertan en lo referente al turismo son los apartamentos turísticos ¿Son beneficiosos o suponen un problema?

    R: Son necesarios y una oportunidad, ahora eso si se trata de un sector que nació de pronto y ha habido que regularlo aunque no guste a todo el mundo. Para mi lógicamente los apartamentos turísticos son benditos dentro de la legalidad vigente. Además, ayudan al turista a hacer más ciudad, como un propio ciudadano.

    P: ¿Se entienden las quejas de los hoteleros y vecinos?

    R: Bueno, las de hoteleros son básicamente por la legalidad no creo que sean en otro sentido. Yo he estado en el otro lado y siempre han sido por las irregularidades, por la competencia desleal que se ha de combatir en todos los sectores.

    P: En los tiempos en los que nos encontramos las redes sociales son fundamentales para el turismo ¿Cómo se vende Valencia en las redes?

    R: No solo las redes sociales, si no la tecnología. Tenemos por delante un reto muy importante no porque no tengamos la capacidad, si no porque dominar ese mundo tiene un coste importante.

    Las redes sociales van absolutamente ligadas a la digitalización y son fundamentales para transmitir lo que somos. Por tanto, lo primero que tenemos que hacer es tener esa calidad y a partir de ahí el movimiento se demuestra andando.  Sin redes sociales y sin conectividad estaríamos ahora en esas puntas tan grandes de visitas propias de la estacionalización.

    P: Por último, pregunta obligatoria ¿Estás satisfecho con el trabajo realizado hasta el momento?

    R: Se está haciendo mucho y bien. Ahora lo que hay que hacer es trabajar la excelencia, y eso es muy difícil.

    Subir