18 de septiembre de 2020 18/9/20

Elit ejecuta las obras del centro de innovación y emprendimiento de Biohub VLC en La Marina de Valencia

Elit ejecuta las obras del centro de innovación y emprendimiento de Biohub VLC en La Marina de Valencia - (foto 1)
  • La constructora Elit (del Grupo Pavasal) aborda el proyecto de rehabilitación y adaptación a su nuevo uso de la base de la Copa América que acogerá el hub, que estará operativo en el primer cuatrimestre de 2021

MÁS FOTOS
Elit ejecuta las obras del centro de innovación y emprendimiento de Biohub VLC en La Marina de Valencia - (foto 2)

La constructora Elit (del Grupo Pavasal) se encargará de la rehabilitación y adaptación de la sede del hub de innovación y emprendimiento de Biohub VLC, primer centro empresarial español de gestión privada especializado en Health Sciencies Companies o Ciencias de la Salud -biotecnología, farmacia y healthtech-. Se ubica en la Base 5 de la Copa América de vela -en la Marina Sur, donde operó el Equipe Areva- y contará con más de 3.600 metros cuadrados útiles. Las obras se iniciarán de forma inminente -tras una primera fase de vaciado del edificio- y está previsto que las nuevas instalaciones estén operativas en el primer cuatrimestre de 2021.

“Biohub VLC es un proyecto cuyos objetivos están alineados con los valores propios de Elit, que aspira a mejorar la vida de las personas, aportando a su entorno, y en un ámbito como la sanidad, que plantea fuertes desafíos y grandes oportunidades en el futuro más inmediato. Unir ciencia, empresa e inversión sin duda dará grandes resultados y contribuirá a ampliar y proyectar el ecosistema emprendedor que se está construyendo en La Marina de València”, destaca Javier García Bellvert, gerente de la constructora.

Biohub VLC está liderado por la compañía valenciana Ética y un grupo de inversores impulsados y comprometidos con el impacto social del proyecto, además de la sostenibilidad económica del mismo. Está previsto que se instalen en este centro entre 20 y 30 empresas relacionadas con el ámbito de la salud –en fase de crecimiento o scaleups- y agentes especializados en servicios para apoyar su desarrollo –como despachos legales, asesores financieros, fondos de inversión y consultores de ayudas públicas-.

Entre ellas, está, Imegen, laboratorio valenciano referente internacional en diagnóstico genético humano, que ubicará allí su nueva sede.

Elit es una empresa de referencia en la edificación logística, industrial y terciaria que acompaña a sus clientes en su crecimiento sostenible estableciendo relaciones basadas en la confianza mutua, la profesionalidad y la mejora continua. Nació en 2007, de la mano del Grupo Pavasal, fundado hace más de 75 años.

Las obras de recuperación y rehabilitación del edificio plantean algunos retos, dado el grado de deterioro, tras más de diez años de completo abandono, en los que ha sufrido los efectos de la falta de mantenimiento y la acción de los factores naturales –humedad, salitre y sol-. El proyecto constructivo contempla desde intervenciones estructurales, a la redistribución de espacios -para adaptarlos a los nuevos usos-, revestimientos y elementos ornamentales. El proyecto ha sido diseñado aplicando criterios de sostenibilidad y eficiencia, tanto para la fase de construcción como en su funcionamiento, una vez esté en plena actividad.

Las instalaciones del Biohub VLC contarán con zonas de trabajo para empresas; áreas de uso compartido y de coworking; laboratorios; salas de reuniones y espacios multiusos –con diferentes formatos y capacidad-, y un centro de eventos, con aforo para 500 personas.

“El proyecto está concebido estratégicamente para fomentar la colaboración y sinergias entre las entidades que se instalen en el Biohub VLC y entre éstas y el resto del ecosistema de emprendimiento e I+D que está en pleno desarrollo en La Marina de València y es, ya, referente en España y Europa. En esta línea, se pondrá en marcha un programa de dinamización y formación de empresas residentes y externas, con conexiones con los principales centros de conocimiento especializados, nacionales e internacionales. Mediante las sinergias y la formación, se favorecerá la atracción de talento y de inversión de capital privado al ecosistema de Health Sciences –biotecnología, farmacia y tecnología ligada a la salud- de la Comunidad Valenciana”, subraya Sabrina Femenía, gerente de Biohub VLC.

Actualmente, el ecosistema emprendedor asentado en La Marina de València está integrado, entre otras iniciativas, por la Marina de Empresas –promovida y financiada por el empresario Juan Roig-; Innsomnia –que gestiona varios proyectos corporate-; el Centro Mundial de Alimentación Sostenible de València (CEMAS), o la tecnológica Zeus.

Subir