elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Educación dinamiza la lectura en el ámbito educativo con el simposio 'Educació i lectura'

Educación dinamiza la lectura en el ámbito educativo con el simposio 'Educació i lectura' - (foto 1)

    La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte organiza el simposio 'Educació i lectura', que se celebra del 16 y al 17 de noviembre en el Aula Magistral del Palau de les Arts de València.

    El simposio está dirigido al profesorado de todas las etapas educativas. Las inscripciones están abiertas hasta el 4 de noviembre y se pueden realizar en el enlace siguiente: consultar aquí .

    El simposio tiene la colaboración de la Fundación por el Libro y la Lectura, FULL; la Universitat de València, mediante la Estructura de Investigación Interdisciplinar, ERI de Lectura y del grupo de investigación de Educación Literaria, Cultura y Sociedad, ELCiS.

    El director general de Política Educativa, Jaume Fullana, ha destacado que "la presentación de dos grupos de investigación de la Universitat permite acercar a los centros educativos nuevas metodologías que pueden ser herramienta de dinamización de los hábitos de lectura en nuestras escuelas".

    "El simposio permite, además, conocer enfoques metodológicos para la enseñanza plurilingüe de lengua y literatura de forma coordinada para compartir intereses y propuestas alrededor del fomento de la lectura en los centros educativos", ha añadido.

    Además, las diferentes sesiones del simposio permiten facilitar estrategias, técnicas y recursos para la enseñanza de lengua y literatura e integrar las tecnologías de la información y la comunicación como recurso para el desarrollo de la competencia comunicativa del alumnado.

    Programa

    Forman el programa, principalmente, exposiciones de grupos de investigación universitarios, encabezados por la presentación de resultados des proyecto de investigación de Josep Maria Baldaquí (Universitat d'Alacant-IIFV) y de Gemma Lluch (Universitat de València. ERI-Lectura), con el título 'Los espacios virtuales para la promoción del libro y la lectura. Formulación de indicadores para evaluar su calidad y efectividad'.

    Además, Educación presentará las conclusiones de los estudios de la Fundación por el Libro y la Lectura, FULL, las líneas de actuación y los programas del Plan valenciano de fomento del libro y la lectura. Hay que recordar que este es un plan integral, abierto y participativo, diseñado con la colaboración de agentes implicados en el sector del libro y la lectura y tiene como objetivo aumentar el índice de lectores entre los valencianos y las valencianas.

    Finalmente, hay que destacar que se presentarán los programas televisivos y radiofónicos de À Punt 'Una habitació pròpia' y 'Plaerdemavida' como recursos didácticos para trabajar en el aula.

    Subir