elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Durante el primer semestre de 2010 el Museo de los Baños del Almirante ha recibido la visita de 6.226 personas

  • El número de visitantes se ha incrementado en más de un 11% con respecto al mismo periodo del año anterior

  • Este edificio, construido en 1313, estuvo funcionando como baño público durante seis siglos

  • Hoy se ha convertido en el único baño islámico que existe y puede ser visitado en Valencia

Durante los seis primeros meses del año el Museo de los Baños de Almirante ha recibido la visita de 6.226 personas.

Así se desprende del balance de visitantes dado a conocer por el área de Patrimonio de la conselleria de Economía, Hacienda y Empleo, de quien depende este museo.

Así, atendiendo a estos datos se comprueba que, si comparamos con el mismo periodo del año anterior, el número de personas que han visitado este museo ha crecido en un 11,4%.

Historia
El edificio de los Baños del Almirante, ubicado en la calle que lleva el mismo nombre, fue construido en 1313 y estuvo funcionando como baño público durante seis siglos, hasta que se cerró definitivamente en 1959. En la actualidad, gracias a las obras de rehabilitación ejecutadas en estas instalaciones, este edificio se ha convertido en el único baño de tipo islámico que se conserva en Valencia.

Las obras de rehabilitación de los conocidos como Baños del Almirante fueron realizadas por el área de Patrimonio de la subsecretaría de la conselleria de Economía, Hacienda y Empleo y, una vez concluidas, en marzo de 2005 se abrió el Museo del mismo nombre.

La intervención realizada ha permitido recuperar este singular edificio histórico del centro de Valencia, que ahora puede ser visitado, permitiendo así que el público en general conozca tanto la función y usos que en su origen se dio a estas instalaciones.

Además, la visita a estos Baños muestra la evolución de la higiene pública en los últimos seis siglos, así como las sucesivas reformas y adaptaciones que se realizaron para ir adaptándolos a los gustos y necesidades sociales de las diferentes épocas.

Cabe destacar que el visitante puede ver la reconstrucción que se ha hecho del baño turco original, al que se ha aplicado un moderno sistema hidráulico y calefactor.

Gestión de las visitas
El Museo de los Baños del Almirante puede visitarse de martes a sábado, en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 20.00 horas. Los domingos el museo estará abierto únicamente en horario de mañanas.

Las visitas empiezan a las horas en punto y a las medias y los grupos pueden estar formados por un máximo de 15 personas. Para concertar la visita a estas instalaciones puede llamarse a los siguientes números de teléfono: 96 386 62 00 y 605 27 57 84.

Subir