17 de octubre de 2019 17/10/19

Doscientos físicos se reúnen desde hoy en el Jardí Botànic para poner en común estudios sobre el Universo invisible

Doscientos físicos se reúnen desde hoy en el Jardí Botànic para poner en común estudios sobre el Universo invisible - (foto 1)

Neutrinos, agujeros negros, materia y energía oscuras son esta semana motivo de discusión entre los más de 200 físicos dedicados al estudio de la parte invisible del cosmos y del mundo microscópico de las partículas elementales, reunidos desde hoy y hasta el 14 de junio en el Jardí Botànic de la Universitat de València. Organizado por el IFIC, el workshop ‘Invisibles 19’ se produce en el marco de los proyectos europeos ELUSIVES e InvisiblesPlus.

Más del 95% de todo lo que compone el Universo sigue siendo un enigma para la ciencia. Se sabe que hay un nuevo tipo de materia que no emite luz, la materia oscura, por sus efectos en objetos visibles como galaxias o estrellas. Se sabe que hay un nuevo tipo de energía, la energía oscura, porque la expansión del Universo se acelera. Las recién descubiertas ondas gravitacionales permiten estudiar los agujeros negros, mientras que los neutrinos contienen quizá la clave de porqué el Universo está hecho de materia y no de antimateria...

El Jardín Botánico de la Universitat de València acoge desde hoy el workshop Invisibles19, que reúne a 200 físicos dedicados al estudio de esta parte invisible del cosmos y del mundo microscópico de las partículas elementales. Se trata de la conferencia anual (octava de la serie) de los proyectos ELUSIVES e InvisiblesPlus, financiados por el programa Horizonte 2020. Ambas redes europeas involucran a más de diez instituciones y universidades europeas y a una quincena de otros prestigiosos centros de investigación en el resto del mundo, como la universidad de Harvard o el IPMU en Tokyo, además de a entidades de relevancia en el sector privado, como Hamamatsu (Japón) o El País.

Ambos proyectos se centran en el estudio de los neutrinos, la materia oscura, la energía oscura y sus conexiones. Son acciones Marie Slodowska-Curie, por lo que uno de sus objetivos principales es formar a jóvenes investigadores.

A lo largo de la semana, ‘Invisibles 19’ abordará diferentes cuestiones en torno al estudio de este cosmos invisible. De qué forma el neutrino puede ayudar a dar con la respuesta a la naturaleza de la materia oscura; el papel del telescopio IceCube, que utiliza el hielo de la Antártida para atrapar neutrinos más allá de nuestro Sistema Solar, en el estudio del Universo; la búsqueda de física más allá del Modelo Estándar en aceleradores de partículas; la naturaleza de la materia oscura a partir de los estudios sobre el bosón de Higgs, junto a las perspectivas que esta búsqueda de ‘nueva física’ ofrece en los aceleradores de partículas actuales y futuros, son materia de discusión en el congreso. Las ondas gravitacionales también ocupan el programa de la reunión, así como los rayos cósmicos, una de las primeras radiaciones procedentes del cosmos descubierta que ahora comienza a mostrar su potencial para estudiar el Universo.

En su primera sesión, el workshop ha tratado el tema de la naturaleza de la materia oscura, presentando resultados de diversas investigaciones para detectar esta nueva forma de materia en aceleradores de partículas, como el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN, y en otros experimentos como XENON. 00.

La reunión ha sido presentada hoy por la vicerrectora de Innovación y Transferencia de la Universitat de València, María Dolores Real, e incluye una charla pública del profesor Álvaro de Rújula en el Museo de las Ciencias el jueves.

Otra de las actividades divulgativas asociadas a ‘Invisibles 19’ es la proyección en el Hemisfèric de ‘Archimedes’, ópera multimedia compuesta para ser representada en planetarios y que combina música electroacústica y vídeo. Será este lunes 10 de junio a las 21:30 horas, en colaboración con el Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas de la Comunitat Valenciana (ISEACV), el Conservatorio Superior de Música de Valencia y el Laboratorio de Sonología, la Escuela Superior de Arte Dramático (ESADV) y los congresos Invisibles19, GR22-Amaldi13 e ICIAM2019, en coordinación con profesorado de la Universitat de València. Esta mañana hay un pase de la ópera para colegios e institutos de secundaria valencianos.

ocultar
Doscientos físicos se reúnen desde hoy en el Jardí Botànic para poner en común estudios sobre el Universo invisible
Subir