elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Dorle Schimmer ha explicado en una visita guiada su exposición “Órbita excéntrica” de la sala Lametro

Dorle Schimmer ha explicado en una visita guiada su exposición “Órbita excéntrica” de la sala Lametro
  • La actividad ha tenido lugar en el espacio cultural de Metrovalencia de la estación de Colón

  • La artista ha sido la encargada de mostrar y explicar a los asistentes el significado de su obra

  • La actriz Ángela Castilla ha recitado poemas de Höderlin, autor alemán en quien está basada la muestra

MÁS FOTOS
Dorle Schimmer ha explicado en una visita guiada su exposición “Órbita excéntrica” de la sala Lametro - (foto 2)
La sala Lametro de la estación de Colón de Metrovalencia fue en la tarde-noche de ayer el escenario de varias actividades relacionadas con la exposición “Órbita excéntrica” cuyo plazo de visita se encuentra en los últimos días, ya que el próximo miércoles 24 de febrero la muestra cierra sus puertas. La creadora Dorle Schimmer, autora de la muestra, se encargó de guiar por la instalación a los visitantes que se acercaron hasta el subsuelo de la céntrica plaza de los Pinazo de Valencia.

Asimismo, la actriz Ángela Castilla se encargó de dar voz a la “poesía susurrada”, recitando a los presentes pasajes de la obra literaria de Johann C. Fiedrich Höderlin, poeta del cual se ha inspirado Schimmer para crear esta obra. Otra de las actividades consistió en pintar el cristal de la sala, y que deja su interior visible para los usuarios del metro, con versos de este autor alemán.

Castilla y Schimmer fueron también las encargadas de escribir estas “palabras luminosas”, mientras que Carlos Molina proporcionó el juego de luz y sonido adecuados para crear el ambiente necesario y acompañar estas acciones. Finalmente, se presentó a los asistentes el catálogo de esta exposición.

Exposición
“Órbita excéntrica” traduce plásticamente las impresiones poéticas del poeta alemán Johann C. Fiedrich Höderlin. La muestra permanece abierta al público este sábado, martes y miércoles de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:00 horas.

La obra persigue generar una tensión entre la estética de la instalación presentada y la arquitectura ultramoderna del metro. La artista, alemana residente en Valencia desde el año 2000, reflexiona sobre el hecho de ser poeta, los límites entre lo político y lo poético, lo excéntrico y lo introvertido, la locura y la cordura.

La exposición, creada expresamente para la sala Lametro, es una instalación, ubicada a ras de suelo, realizada con utensilios encontrados, muebles, tapices rotulados, plantas, ceniza, tierra y los más dispares elementos y materiales. En ella se presenta un espacio onírico donde una pequeña multitud de hombrecillos céreos parece estar recorriendo elípticamente este pequeño mundo aparte, hasta su órbita más excéntrica.

Además, la exposición muestra esta instalación y una serie de libros-objeto que la artista ha creado al copiar a mano sobre las páginas de libros antiguos, como el “Hiparión”, la única novela que escribió Hörderlin.

Subir